Gloria Lomana: "Lo esencial es que no abandonemos todo lo conquistado, hay que seguir hablando de derechos e igualdad real"

Gloria Lomana: "Lo esencial es que no abandonemos todo lo conquistado, hay que seguir hablando de derechos e igualdad real"

Gloria Lomana: “Lo esencial es que no abandonemos todo lo conquistado, hay que seguir hablando de derechos e igualdad real”

La revista femenina Yo Dona ha entrevistado a nuestra socia, la periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana. Durante la charla, Lomana ha hablado sobre cómo está afectando esta especial situación de confinamiento y lucha contra la pandemia a las mujeres y a la igualdad que hasta ahora se había logrado.

En relación a la situación en la que estaban las mujeres antes de la pandemia, Gloria señala que partíamos de "una situación aún irregular en cuanto a la igualdad, con más voluntad de hacer que realidades conseguidas. Por eso este es un asunto que, ahora más que nunca, no puede decaer. Necesitamos activar la igualdad y trabajar por un mundo 50/50 para que no perdamos el caudal acumulado". 

Es una realidad que las mujeres cargan mucho más con las obligaciones familiares y de la casa, pero ¿cómo ha afectado esta situación sobre la no vuelta al cole de los niños al sector femenino?, Lomana explica que "esta es una medida que se ha tomado sin abordar el cuidado de los hijos cuando comienza la actividad laboral y sin el apoyo de los abuelos, que han sido el sostén de conciliación de tantas familias. Así es que imagina el sinfín de conflictos familiares planteados. No todo el mundo puede llevar a su bebé al trabajo como hemos visto a alguna diputada. ¿Una cajera puede tener a su hijo junto a ella? ¿Una limpiadora? ¿Una peluquera? Aparte de que esa imagen es tremenda para las mujeres, mientras tengamos que trabajar con una mano y sostener al bebé con la otra. Los hombres parece que no tienen esas necesidades, a tenor de que no hemos visto una demostración semejante nunca...".

Respecto al teletrabajo la periodista resalta que "ha llegado para quedarse combinado con ocupación presencial, una maravilla que permitirá más flexibilidad de horarios y de conciliación a todos. El problema ha sido el teletrabajo en exclusividad, con los hijos en casa, las tareas domésticas en las que las mujeres se emplean mucho más y, por si ello no fuera bastante, los deberes escolares. Sin ayuda de fuera. Realmente la capacidad de adaptación de los seres humanos nunca dejará de sorprendernos".

Sobre si esta situación de alerta sanitaria ha hecho que se pierda terreno en lo referente a igualdad, nuestra socia resalta que "todos los datos que hemos comentado nos dicen que sí, aunque es pronto para cuantificarlo. Lo esencial es que no abandonemos todo lo conquistado, hay que seguir hablando de derechos e igualdad real para las mujeres. Y aquí permíteme que ponga una mirada en las mujeres que están padeciendo violencia entre cuatro paredes. Esto es terrible, la dramática situación que están viviendo con la reclusión y la tortura que están padeciendo".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.