Gloria Lomana: "Las fake news van dirigidas a manipular las mentes y orientar a una opinión pública vulnerable"

Gloria Lomana: "Las fake news van dirigidas a manipular las mentes y orientar a una opinión pública vulnerable"

Gloria Lomana: “Las fake news van dirigidas a manipular las mentes y orientar a una opinión pública vulnerable”

Periodista, escritora, Presidenta de la consultora 50&50 Gender Leadership y socia de IWF Spain, Gloria Lomana ha concedido una entrevista a la web "Reason Why" en la que habla de su etapa como directora de informativos, el presente y futuro del periodismo y el liderazgo femenino.

Lomana comienza la entrevista recordando la peor noticia que ha tenido que gestionar en su carrera, "el 11M de 2004. Lo recuerdo todavía con horror porque, a diferencia de en otras ocasiones como el 11S cuando las imágenes nos llegaban de fuera, en este caso los equipos volvían a la redacción auténticamente doloridos y consternados".  

También ha hablado de un fenómeno cada vez más creciente, las fake news y su influencia en la ciudadanía, "los periodistas necesitamos tener fuentes de información y muchas veces esa información nos viene naturalmente de los centros de poder. Lo importante es que el periodista tome distancia, sea profesional, riguroso y que por lo tanto se aleje de intereses y sirva al periodismo desde la ética. Las fake news son algo diferente. Las estamos evidenciando, dándoles ahora la relevancia que tienen, pero es un fenómeno antiguo. ya se hablaba de fake news en los años 90. Lo que pasa ahora es que se están orientando con desinformación absolutamente intencionada, que va dirigida a manipular las mentes y orientar a una opinión pública que se la considera vulnerable en función precisamente de esa información".

Respecto a la transformación digital en los medios de comunicación, "se está todavía en esa transformación porque es algo permanente. Queda camino por recorrer porque es un camino abierto, por eso lo importante es cambiar las mentes y afrontar los cambios con naturalidad. Acostarse cada día sabiendo que te tienes que levantar reinventado y en permanente cambio. Yo desde hace años he acuñado un slogan que tenía puesto en letras grandes en la redacción. Ponía: Lo único que permanece estable es el cambio".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.