Gloria Lomana: "La desigualdad salarial es una de las más graves brechas de género que se producen en todo el mundo"

Gloria Lomana: "La desigualdad salarial es una de las más graves brechas de género que se producen en todo el mundo"

Gloria Lomana: “La desigualdad salarial es una de las más graves brechas de género que se producen en todo el mundo”

La brecha salarial es uno de los temas que más preocupan a nivel mundial y que se ve acrecentada con la situación provocada por la pandemia. Sobre este tema escribe nuestra socia y Presidenta de la consultora 5050 GL, Gloria Lomana, en el diario 'El Español'.

"La desigualdad salarial es una de las más graves brechas de género que se producen en todo el mundo, por cuanto acrecienta otras muchas inequidades y limita a las mujeres oportunidades en relación con tiempo para el ocio y la formación, autocuidados, autofinanciación, consumo, emprendimiento… Bienestar, en definitiva. Y los datos están ahí: la brecha en España se sitúa en el 14%, según la ultima cifra de Eurostat de 2018 aunque, si medimos los demás complementos que las mujeres dejan de percibir por hacer malabares compatibilizando su vida personal, familiar y profesional, el resultado de la desventaja salarial se elevaría al 22%", explica Lomana.

El por qué de esta situación es simple, "es la consecuencia de empleos de menor calidad consecuencia directa de lasrenuncias que las mujeres se ven obligadas a hacer tras la maternidad o con menos presencialidad y porcentajes inferiores de promoción profesional y asunción de responsabilidades no gratificadas", relata nuestra socia.

Gloria Lomana recuerda que se trata de una situación que se extiende a lo largo de todo el mundo, "lamentablemente las brechas de género se dan en todo el planeta y, lo que es peor, conviven con naturalidad incluso en el mundo occidental que instauró la democracia liberal apelando a la libertad, la igualdad y la fraternidad, a raíz de lo cual se estableció el Estado de Derecho basado en la independencia de los Poderes según el cual hoy nos regimos. Sin embargo, acudiendo al refranero, podemos resumir que quien hizo la ley hizo la trampa o, para ajustarlo al caso, la permitió".

Para leer el artículo completo puedes pinchar aquí.