Gloria Lomana: "Hablamos de visibilizar y empoderar a las mujeres"

Gloria Lomana: "Hablamos de visibilizar y empoderar a las mujeres"

Gloria Lomana: “Hablamos de visibilizar y empoderar a las mujeres”

La periodista y escritora Gloria Lomana es una de las protagonistas del último número de la revista Marie Claire. Lomana concedió una entrevista a la publicación con motivo del evento 'Protagonistas del Año del Banco Santander'.

La periodista tocó varias cuestiones relacionadas con mujeres a lo largo del reportaje, una de ellas fue porqué es tan determinante el año 81 para las mujeres, por lo que explicó "ha cambiado muchísimo no hay más que ver de dónde venimos, queda camino por hacer. Es lo que está trabajando, por lo que una iniciativa como esta es valiosa, necesaria, y muy plausible. Hablamos de visibilizar y empoderar a las mujeres. Hasta el año 1981 y tal y como vivían las madres o las abuelas, una mujer no tenía autonomía para emprender con una esposa, para tener independencia financiera… estamos en los consejos de administración, centros de decisión, consejos directivos, aunque no en la representación que quisiéramos y nos corresponde".

En relación a la exposición, "Protagonistas del Año", se propone reflexionar sobre la masculinización del éxito, Lomana señala: "El éxito se ha masculinizado porque quien ha tenido poder hasta ahora han sido los hombres, se asociaba los hombres al poder… y por lo tanto ha sido frecuente, para que las mujeres sean tenidas en cuenta a nivel profesional, tuvieran que masculinizar sus aspectos digamos que suprimir de algún modo la feminidad a sabiendas de que esto en el mundo de la economía, político, financiero, de la empresa... esto era el inconveniente, el problema de algún modo. La razón vuelve a ser la misma, los estereotipos están muy instalados, hablamos de siglos de dominación y cultura masculina, a las mujeres les ha negado la capacidad no solamente de desarrollar un éxito profesional, una carrera, sino incluso de reconocerles que esto pudiera tener éxito".

Respecto a si la mujer sigue sufriendo prejuicios la periodista destaca, "la gran causa de todo el movimiento feminista es encontrar la fórmula de la conciliación para que las mujeres puedan desarrollar plenamente su vida familiar y profesional, la maternidad se sigue percibiendo como un obstáculo en la carrera de las mujeres, y es algo que ha de repartirse, lo que pedimos es más que conciliación, es corresponsabilidad de la empresa, en los hogares que tenemos que exigir las mujeres, creo que este lenguaje tenemos que cambiarlo con hechos, hacer partícipes a los hombres en el precioso hecho de tener hijos, dándoles a ellos la oportunidad de que puedan vivir la paternidad de una manera diferente, disfrutando de la vida familiar, de la paternidad de sus masculinidades viviendo como emociones y sentimientos como hasta ahora se les ha educado, es una oportunidad para ellos…".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.