Gloria Lomana habla sobre fake news y desinformación en los 'Diálogos Faes'

Gloria Lomana habla sobre fake news y desinformación en los 'Diálogos Faes'

Gloria Lomana habla sobre fake news y desinformación en los ‘Diálogos Faes’

Gloria Lomana junto con la analista Mira Milosevich ha charlado en los Diálogos de la Fundación Faes sobre las Fake news, la desinformación y la posverdad. Han hablado del origen de estos 3 conceptos, el impacto en ellos de las redes sociales, su actual auge y el debate sobre la legislación al respecto.

“Con las redes sociales se han multiplicado exponencialmente estos tres conceptos. Las redes han sido una oportunidad para el periodismo para poder mostrar sucesos de manera instantánea pero también las redes han sido la tubería por la que han circulado mentiras y bulos, es decir, desinformación y manipulación de una manera instantánea saturando los cerebros ya que los ciudadanos no pueden discernir ahí los hechos y la verdad”, señala nuestra socia.

Lomana defiende que la misión de los periodistas es sacar de esa marea la verdad y la buena información.  Ante esta situación, cree que el periodismo puede quedar en el mejor lugar ya que no es razonable no cumplir las exigencias que ha de cumplir esta profesión. “Nos enseñaron que un tweet no puede ser una sola fuente para una noticia, ahora algunos periodistas con un solo tweet dan por buena una noticia y para mí eso es letal para el periodismo, debemos verificar, jerarquizar, investigar”, apunta.

En cuanto a legislación, Lomana explica que hay que preocuparse porque las Fake news se replican 70 veces más que las noticias reales. “La Comisión Europea acaba de hacer una encuesta sobre las Fake News y el 83% de los europeos señala que afectan a la democracia y también a la intimidación personal. “Esto es un asunto terrible porque incluso los periodistas se sienten intimidados sobre qué van a publicar porque eso le puede desencadenar un enorme oleaje”, añade.

Accede a la entrevista completa aquí.

 

Cerrar
Cerrar

Por favor, ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Cerrar

Cerrar