Gloria Lomana escribe: "El camino hacia el mañana sostenible del planeta y del ser humano"

Gloria Lomana escribe: "El camino hacia el mañana sostenible del planeta y del ser humano"

Gloria Lomana escribe: “El camino hacia el mañana sostenible del planeta y del ser humano”

En una nueva columna para 'El Español' firmada por la periodista Gloria Lomana, nuestra socia explora un tema de candente actualidad en futuro sostenible de nuestro planeta . Lomana comienza recordando el "ambicioso proyecto, mediante el cual los líderes mundiales de los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a arrancar el siglo XXI con el propósito de luchar contra las desigualdades globales que azotaban a la humanidad".

Este proyecto recogía ocho objetivos "para atajar la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación de la mujer". Pero desgraciadamente "los avances se produjeron con un denominador común: las desigualdades se perpetuaban en las zonas infradesarrolladas del planeta donde el peso de los Estados era insuficiente para acometer reformas en economía y política", señala la periodista.

Al ver un horizonte más realista se modificaron las metas y "nacieron los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas, para promover relaciones económicas internacionales en condiciones de justicia social para lo que se estableció el marco de la Agenda 2030. Ni en las peores distopías alguien habría podido imaginar que en estos 21 años del nuevo milenio, el planeta se vería azotado por una gravísima pandemia que obligó a confinarse a toda la humanidad. Ni que Occidente perdería irremediablemente una hegemonía que parecía asegurada tras la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y de los regímenes comunistas de su Telón de Acero. Ni que el planeta entraría en alerta roja como consecuencia del calentamiento global y el consiguiente cambio climático que amenaza el bienestar de las siguientes generaciones. Ni que la tecnología nos invadiera de fake news para alimentar populismos. Ni que los populismos se engordaran a base de fake news para atraparnos en un círculo infernal de desinformación", recalca nuestra socia.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.