Gloria Lomana: "El teletrabajo ha venido para quedarse y es maravilloso poder trabajar de forma más flexible"

Gloria Lomana: "El teletrabajo ha venido para quedarse y es maravilloso poder trabajar de forma más flexible"

Gloria Lomana: “El teletrabajo ha venido para quedarse y es maravilloso poder trabajar de forma más flexible”

'El Diario Montañés' dedica sus páginas a una interesante entrevista a Gloria Lomana, Presidenta de 50&50GL y socia de IWF Spain. Durante la charla, Gloria ha analizado la situación actual del mundo rural y destaca su transformación digital para acoger a cada vez más población que se traslada huyendo del estrés de la ciudad.

"Territorio Rural Inteligente" es un concepto cada vez más extendido y que Lomana explica qué significa para ella: "Claramente es aquel que contribuye al bienestar de las personas y a la sostenibilidad del planeta. El territorio rural, por naturaleza, es inteligente porque es saludable, aunque la acción de las personas le hayan torcido ese 'instinto'. Por eso, una de las grandes causas que nos han de mover es trabajar por el cumplimiento de la Agenda 2030 que nos pone deberes precisos para generar ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible. Son deberes moralmente inexcusable".

Dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU son la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, nuestra socia señala cómo dichos objetivos pueden ser motor de desarrollo y resalta que "ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede cumplir sin tener en cuenta los 16 restantes. No hay trabajo digno, ni educación, ni salud, sin reducción de desigualdades, sin igualdad de género. Como tampoco lo hay sin innovación o tecnología al servicio de las personas. Y esta es la oportunidad para generar los Territorios Rurales Inteligentes, tecnología e innovación para todos, con iguales oportunidades".

Respecto a la mudanza de la gente a los entornos rurales aprovechando el teletrabajo que ha traído el Covid, Gloria Lomana recalca que "siempre digo que debemos descubrir oportunidad incluso dentro de la calamidad. Nuevos aprendizajes. El teletrabajo ha venido para quedarse y es maravilloso para poder trabajar de forma más flexible y disfrutar, por ejemplo como decíamos, del mundo rural. Ahora bien, el teletrabajo debe ser una herramienta útil no únicamente para las mujeres, no únicamente para que nosotras conciliemos mejor. Eso sería un retroceso, una trampa que nos devolvería al mundo de trabajar con una mano mientras se sostiene al bebé con la otra, los juegos malabares de toda la vida. Y nos alejaría de los centros de poder donde se toman las decisiones. Debemos hablar de corresponsabilidad en todos los terrenos".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.