Fátima Báñez: "Las empresas necesariamente tienen que ser protagonistas de la recuperación"

Fátima Báñez: "Las empresas necesariamente tienen que ser protagonistas de la recuperación"

Fátima Báñez: “Las empresas necesariamente tienen que ser protagonistas de la recuperación”

El diario ABC publica en primicia una entrevista con la exministra de Trabajo y actualmente patrona de la Fundación CEOE y coordinadora del proyecto "Empresas que ayudan", Fátima Báñez.

Nuestra socia ha hablado sobre la situación actual y sobre el proyecto que dirige en la CEOE "Empresas que ayudan". Sobre cómo surgió la iniciativa, Báñez explica que la idea nació "desde el inicio de la crisis sanitaria, la sociedad española respondió como siempre hace, con responsabilidad y compromiso; los ciudadanos atendiendo las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa, los trabajadores de las actividades esenciales dándolo todo en primera línea, especialmente los sanitarios, y las empresas con acciones de solidaridad. Y lo hicieron las grandes compañías, las pymes y los autónomos de todos los sectores y en todo el territorio nacional, mostrando su rostro más social. También se han puesto de manifiesto otros valores que definen al mundo empresarial. Me refiero, por ejemplo, a su agilidad, su versatilidad, la capacidad de adaptarse en tiempo récord a situaciones nuevas e inesperadas. Es necesario resaltar esa capacidad de reacción de nuestros empresarios. Y el presidente de la CEOE quiso poner en valor todo ese esfuerzo colectivo y ayudar a seguir conectando necesidades de las personas más desprotegidas con las generosas aportaciones de miles de empresas que siguen sumando". 

Sobre si este proyecto permanecerá a largo plazo tras superar la crisis, nuestra socia señala que "la iniciativa nace con vocación de permanencia porque muestra lo que es la empresa en España. Una institución fundamental de la sociedad civil cuyo objetivo primordial es crear riqueza y empleo, pero que también tiene un permanente compromiso social a través de la responsabilidad social empresarial. Y en los momentos más complicados siempre está para arrimar el hombro. Así se demostró durante lo más duro de la crisis sanitaria que hemos vivido y así tiene que continuar para hacer frente a la crisis económica que ya tenemos entre nosotros. Las empresas necesariamente tienen que ser protagonistas de la recuperación. Más aún, sin ellas, sin contar con ellas, no habrá una recuperación sólida".

Báñez además señala la importancia de las empresas a la hora de crear empleo y generar riqueza. "El empleo es la mejor política social, es el que le da independencia a la persona para hacer su proyecto de vida. Los mecanismos temporales de ayuda como las prestaciones de desempleo o subsidios son un elemento puente para volver al puesto de trabajo, pero es el empleo el que dignifica a la persona. Y las empresas son las que crean empleo y cuidan el talento. No hay empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresa, forman parte del mismo equipo. La diferencia con otros momentos de la reciente historia económica de España es que contamos desde 2012 con unas normas laborales que responden al modelo de flexiseguridad y priorizan el empleo, que dan flexibilidad a las empresas para que ante situaciones de dificultad eviten despidos, y que da seguridad a los trabajadores que mantienen su empleo".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.