Fátima Báñez: “El compromiso de la empresa permite acelerar la recuperación”

Fátima Báñez: “El compromiso de la empresa permite acelerar la recuperación”

Fátima Báñez: “El compromiso de la empresa permite acelerar la recuperación”

La revista 'Influyentes de Cantabria' ha entrevistado a nuestra socia y Presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Durante la charla Báñez ha hablado de su etapa en el Gobierno como Ministra de Trabajo y su actual etapa en la CEOE, además ha abordado la situación actual de la empresa privada debido a la pandemia y la recuperación que se está experimentando.

Respecto a si se obtienen mejores resultado desde un cargo público o desde una organización como la CEOE, Báñez explica que "los dos ámbitos suman, son complementarios e igual de necesarios. De algún modo, cuando se está en la política, especialmente, cuando formas parte de un Gobierno, tienes una capacidad directa para influir en la economía del país, pero no olvidemos que en un sistema democrático y parlamentario, como el que nos hemos dotado, las decisiones últimas deben ser fruto de un consenso. En el caso de la Fundación CEOE, permite trabajar en contacto directo con otros entornos y realidades. Por ejemplo, en los primeros pasos de la pandemia mientras los gobiernos debían tomar decisiones rápidamente, especialmente en el ámbito sanitario, nosotros en Fundación CEOE nos dedicamos rápidamente a conectar los recursos disponibles de las empresas con las necesidades que iban surgiendo en la sociedad, como vía desde la que canalizar el compromiso social de nuestros empresarios y autónomos, y con proyectos estratégicos ante la emergencia que se han consolidado y que han puesto siempre a la persona en el centro".

En relación a la recuperación económica y si se vivirá igual en todas las comunidades, nuestra socia recalca que "es difícil porque las medidas adoptadas frente a la pandemia no han sido simétricas en todas las comunidades y, tomando la crisis económica por sectores, se ve que la peor parte la han sufrido actividades como el turismo o la hostelería, que tienen un mayor peso en unas comunidades que otras. Dicho esto, también es verdad que los mecanismos de ayuda como los ERTE se centran a día de hoy en esas mismas actividades, así que confiemos en que esto, junto con una agilización de las ayudas directas anunciadas y una gestión ágil de los fondos europeos, permita ir igualando a todos los territorios en la recuperación que esperamos durante los próximos años. Necesitamos que esa activación se haga contando con las empresas, que deben ser parte esencial de la recuperación, para que llegue a todos y de la forma más rápida posible".

Báñez se encuentra, junto a nuestra también socia Gloria Lomana, en Santander para el programa Chicas Imparables 2021, sobre el que señala "creo que el trabajo que está realizando la consultora 50&50 capitaneada por Gloria Lomana es muy importante. Tenemos que seguir trabajando por acelerar la igualdad y la diversidad, generando liderazgos innovadores y sostenibles, además de conseguir que cada vez entren más mujeres en las carreras STEM. Para ello, debemos dar más visibilidad a las mujeres líderes en este sector, para eliminar los sesgos en la sociedad y ofrecer referentes a las niñas y a las jóvenes".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.