Fátima Báñez: "Debemos poner en valor el sacrificio sin precedentes que han realizado muchas empresas y autónomos"

Fátima Báñez: "Debemos poner en valor el sacrificio sin precedentes que han realizado muchas empresas y autónomos"

Fátima Báñez: “Debemos poner en valor el sacrificio sin precedentes que han realizado muchas empresas y autónomos”

La web Corresponsables ha entrevistado a nuestra socia y Presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Durante la charla han hablado sobre el trabajo de la fundación durante la pandemia, la dedicación de las empresas a intentar paliar la situación, y lo aprendido tras la situación de emergencia sanitaria que vivimos y que aún arrastramos.

Sobre el Plan Sumamos que ha promovido nuestra socia desde la Fundación CEOE para paliar los efectos del Covid, señala que " la pandemia ha demostrado más que nunca que la empresa es una parte esencial de nuestra sociedad, el verdadero motor económico de nuestro país, el mayor generador de oportunidades de vida y el elemento que trae mayor progreso. Pero, además, la empresa ha tirado y tira del carro no solo de la economía, sino también de la solidaridad en una sociedad avanzada como la nuestra. Desde este convencimiento, en la Fundación CEOE, en cuanto estalló la pandemia, y con el objetivo de canalizar el compromiso social de las empresas españolas, pusimos en marcha el programa ‘Empresas que ayudan’. Dentro de esta iniciativa marco, hemos hecho posible la donación de material sanitario y de primera necesidad. Hemos implementado también el programa ‘Digitalización sostenible’, para que las empresas pudieran donar a organizaciones sociales equipos informáticos a los que se les podía dar una segunda vida por parte de familias vulnerables, reduciendo así la brecha digital, y aumentando las posibilidades de crecimiento y formación, acercando personas y familias. Además, no podemos olvidar, que la reutilización de los equipos electrónicos, fomenta la economía circular, reduciendo el impacto medio ambiental. Y en ‘Empresas que ayudan’ es donde enmarcamos también el ‘Plan Sumamos. Salud más economía’. Teníamos claro que solo entre todos podíamos superar la pandemia, por lo que la aportación de la empresa, trabajando mano a mano con las administraciones públicas, era esencial, como se ha puesto de relieve tanto en lo peor de la pandemia como en la fase de salida en la que nos encontramos".

En cuanto a la respuesta tan positiva que han recibido, Báñez explica que "las empresas españolas, las grandes, las medianas y las pequeñas, los autónomos, y los trabajadores, han demostrado que solo uniendo esfuerzos se superan las situaciones difíciles; que sumando, se multiplican resultados. Y, desde luego, estamos muy satisfechos y orgullosos de la respuesta de las empresas y autónomos de este gran país que, una vez más, han estado sobradamente a la altura.  Es momento de agradecimiento a la sociedad española, el gran activo de nuestro país, y a nuestras empresas, como parte esencial de la misma. Desde su inicio, el Plan Sumamos ha firmado convenios con 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, cubriendo más del 90% de la población. Las empresas han vacunado en sus centros de trabajo y además, por ejemplo, se han realizado en torno a un millón de test de antígenos. Además, a partir del acuerdo rubricado entre la Fundación CEOE con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las mutuas (AMAT), para que estas puedan vacunar, se han suministrado hasta medio millón de vacunas".

Respecto a los retos a los que se enfrentan las organización, Fátima recalca que "debemos poner en valor el sacrificio sin precedentes que han realizado muchas empresas y autónomos de este país para seguir adelante, mantener la persiana de sus negocios abierta y, con ello, el empleo de tantas y tantas personas. En muchas ocasiones, los emprendedores se han jugado su patrimonio y se han endeudado para seguir a flote. De ahí que desde CEOE hayamos manifestado siempre que, junto a la ayuda que en todo momento las empresas han ofrecido para superar la pandemia, se tenían que implementar compensaciones por las decisiones administrativas que han limitado o impedido la actividad, especialmente en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y toda su cadena de valor. Por tanto, el reto principal es mantener su actividad y recuperarla al máximo, ahora que la vacunación va camino del 80% de la población total, manteniendo y flexibilizando la red de apoyos todo el tiempo que sea necesario, ya que las empresas que siguen necesitando un cierto respaldo son las que más han sufrido las restricciones, como el ocio nocturno. Solo así recuperaremos realmente el empleo y la fuerza económica anterior a la pandemia".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.