Fátima Báñez: “Apostamos por el liderazgo humanista en las empresas”

Fátima Báñez: “Apostamos por el liderazgo humanista en las empresas”

Fátima Báñez: “Apostamos por el liderazgo humanista en las empresas”

La revista 'Capital' ha entrevistado a nuestra socia y Presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha hablado sobre el impacto del crecimiento como instrumento de desarrollo social y los planes de la institución en el ámbito de la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad.

Respecto a cómo hacer que el crecimiento de la economía española (previsto en un 6%) sea más inclusivo, nuestra socia responde que "desde Fundación CEOE somos muy conscientes de que la crisis social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha impactado de lleno en muchas empresas y, como resultado, en muchos hogares. Y de que ahora tenemos que remar todos juntos, para evitar que esos daños permanezcan en la sociedad. Por eso, desde el primer momento, de la mano de las empresas y autónomos españoles, junto a sus trabajadores, pusimos en marcha el Plan “Sumamos Salud + Economía”, como alianza estratégica por las personas y ejemplo de colaboración público privada con las administraciones públicas en la mitigación de las cadenas de contagio. En este sentido, priorizaremos la atención a vulnerables, la formación, la orientación y la reincorporación de las personas que se han quedado fuera del mercado de trabajo en el último año, con convenios estrechos de colaboración con otras Fundaciones e instituciones para hacer la transición hacia sectores de mayor actividad (con la Fundación La Caixa, para unir la red de su Programa Incorpora al Plan Sumamos, que se extenderá por todos los territorios)", y continúa explicando que "con esto quiero decir que, en efecto, no hay que bajar la guardia, y sí asegurar que esta recuperación se haga recuperando los niveles de empleo, pero con un elemento diferenciador respecto a otros momentos de crisis económica. Ahora, estamos en pleno proceso de despegue en cuestiones como la sostenibilidad o la digitalización, y lo que va a hacer falta sin duda va a ser apostar sin fisuras por la formación. Para que nadie quede atrás debemos lograr buenos índices de formación continua, que los jóvenes se formen en las nuevas capacidades que demandan las empresas… que haya un mayor ajuste entre cualificaciones y perfiles más demandados. En resumen, la receta para que todos nos beneficiemos por igual del crecimiento económico en los próximos meses y años no es otra que formación, formación y formación".

En relación al problema de la alta tasa de paro que hay en nuestro país, Báñez señala que "con independencia de que no hay un consenso sobre cuál es el paro estructural en España, lo cierto es que parece que es demasiado elevado, aunque se ha venido reduciendo desde 2013. Esto obedece a un conjunto muy complejo de factores, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda de empleo. Entre ellos, quisiera destacar que sigue habiendo puestos de difícil cobertura y, en general, un desajuste entre las cualificaciones y los perfiles que se vienen demandando, como hemos dicho antes. Actualmente, más de la mitad de las empresas asegura tener dificultades para cubrir vacantes por falta de determinados perfiles, mientras que tenemos un paro superior al 14% y un desempleo juvenil en el entorno del 35%. Por ello, insisto en que, dentro de las actuaciones que tenemos pendientes en multitud de ámbitos para reducir el paro estructural, está el lograr un mayor acercamiento de la formación a la empresa".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.