Éxito de nuestras socias en la 'I Jornada Mujeres y Liderazgo', organizada por Gloria Lomana

Éxito de nuestras socias en la 'I Jornada Mujeres y Liderazgo', organizada por Gloria Lomana

Éxito de nuestras socias en la ‘I Jornada Mujeres y Liderazgo’, organizada por Gloria Lomana

Este martes tuvo lugar la I Jornada Mujeres y Liderazgo organizada por 50&50 Gender Leadership Advisory, consultora dirigida por la periodista y socia de IWF Spain, Gloria Lomana.

Durante el evento numerosos empresarios de renombre pusieron voz a las grandes compañías de nuestro país frente a los techos de cristal y a la falta de mujeres en los consejos de dirección. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, hicieron una clara apuesta por que las mujeres sean quienes lideren las empresas en su camino hacia la igualdad.

Por su parte, Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander y socia de IWF Spain, dio las claves del ‘mentoring’ para que cada mujer se pueda, a su vez, convertir en “mentora de otras mujeres”. Durante su ponencia, Tocino aseguró que este “es el siglo de las mujeres”, que son quienes “deben liderar ahora”. Pero para ello el primer paso, según la directiva del Santander, es creérselo, “promocionar tu autoestima”.

Gloria Lomana afirmó que las empresas tienen “mucho que decir”, y destacó: “Hoy hemos puesto en el centro del debate la igualdad”. “Hasta ahora a las mujeres se nos negaba el liderazgo por ser demasiado emocionales, demasiado sensibles. Hoy las mujeres estamos dándole la vuelta a este estereotipo, convirtiéndolo en una oportunidad. La igualdad no es solo una causa justa, sino que es una generadora de riqueza”.

La jornada contó con tres paneles compuestos mayoritariamente por mujeres, “Experiencias de Liderazgos Inclusivos”, “Liderazgos en Red” y “Los liderazgos 2030: Técnica y emociones”, en los que se han compartido experiencias, así como herramientas y consejos para conseguir que las mujeres sean las líderes del futuro.

Todas las participantes han coincidido en la necesidad de incorporar a mujeres a puestos directivos con responsabilidad real y de que las empresas lleven a cabo programas de formación centrados en ‘networking’, ‘mentoring’ y autoconfianza para poder alcanzar liderazgos de calidad. Para ellas, la empresa tiene que ser un reflejo de la sociedad y por eso han reclamado con urgencia “diversidad” e “inclusión”.

“Hay que acelerar para ver si es posible que en los próximos cuatro o cinco años tengamos una situación de igualdad, y segundo, porque ser mujer y trabajar para una empresa tiene un bono extra: mejora el rendimiento, el crecimiento económico y el PIB”, señaló Marieta Jiménez, presidenta de Merck, durante uno de los paneles.

En el segundo panel de expertos, centrado en los liderazgos en red y moderado por la periodista Marta Pastor, participó nuestra socia y directora de Estrategia y Diversidad de ESADE, Eugenia Bieto, junto a la escritora y premio Planeta Espido Freire; la CEO y fundadora de WomanTalent y presidenta de Mujeres Influyentes, Beatriz Recio; el director de Spainmedia y Forbes, Ignacio Quintana; la presidenta de Women in a Legal World y socia de Roca Junyent, Marlen Estévez; y el comunicador Euprepio Padula.

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