Eugenia Bieto: "Las mujeres tenemos derecho a liderar y además es una oportunidad de crecimiento para las empresas"

Eugenia Bieto: "Las mujeres tenemos derecho a liderar y además es una oportunidad de crecimiento para las empresas"

Eugenia Bieto: “Las mujeres tenemos derecho a liderar y además es una oportunidad de crecimiento para las empresas”

Nuestra socia Eugenia Bieto fue una de las primeras alumnas de Esade, la primera profesora de esta institución y la primera mujer que ha llegado a dirigir una escuela de negocios en Europa. Ahora se ha puesto al frente de las dos nuevas iniciativas que el centro académico ha lanzado para impulsar la igualdad de género en el mundo empresarial y en la sociedad en general: el Esade Women Initiative y el Club WE-Alumni Women Empowerment. Bieto concede una entrevista al diario La Vanguardia.

Respecto al poder de las instituciones educativas en el futuro de las mujeres directivas Eugenia Bieto destaca que "tienen una gran responsabilidad, pueden convertirse en agentes reales de cambio en una cuestión que todavía no está resuelta, y es que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres para alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas", a través de "programas dirigidos específicamente a mujeres y también introduciendo la perspectiva de género en los programas generales. Por ejemplo, nosotros damos mucha importancia a traer directivos al aula y, sin querer, acabamos teniendo siempre a muchos más hombres que mujeres".

En relación a las cuotas de género Bieto opina que "hace cinco años hubiera dicho que no estaba de acuerdo. Que no puede ser llegar a un consejo de administración por tema de cuota. Que yo no me quiero sentir un porcentaje. Pero conforme pasa el tiempo, ves que este país lleva muchísimo tiempo, con gobiernos diferentes, sensibilizando, con iniciativas... y casi no hemos avanzado. Los países que han llegado más arriba en igualdad, como Finlandia, Noruega o Suecia, lo han hecho poniendo cuotas". 

Es importante que la mujer ocupe puestos de dirección, nuestra socia señala que "primero, porque es un acto de justicia. Tenemos derecho a ello. Hemos estudiado, tenemos capacidades, en ningún lado se demuestra que las mujeres valgamos menos que los hombres. Tampoco más. Valemos lo mismo. Y segundo, porque es una oportunidad de crecimiento para las empresas".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.