España competirá con los líderes de la computación cuántica global

España competirá con los líderes de la computación cuántica global

España competirá con los líderes de la computación cuántica global

Este proyecto, bautizado Quantum Spain, sintoniza con la estrategia trazada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Enia). El objetivo consiste en "dar acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación".

El encargo de Moncloa al Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que lidera nuestra socia Carme Artigas, consiste en "garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos con un enfoque dirigido a la solución de casos reales". Entre los frutos esperados sobresale la futura independencia de Europa en la nueva generación de chips (de arquitectura cuántica), así como el posicionamiento de España en la vanguardia tecnológica, además de "la creación de empleo de calidad, la vertebración territorial y la atracción y retención de talento en todo el país", según fuentes de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Entre las fortalezas de la iniciativa destaca el uso pionero de la nube para, de esta forma, democratizar el acceso a la capacidad de computación de la próxima generación de ordenadores, de forma remota y accesible para usuarios finales, tanto para empresas como para entidades públicas.

Artigas anunció esta semana algunos de los detalles de un proyecto de Estado que tendrá su aplicación sobre problemas reales de sectores como química, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva y criptografía, entre otros.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.