Emma Fernández: "Los estereotipos nos han hecho pensar que las profesiones científicas y la ingeniería no son cosas de mujeres"

Emma Fernández: "Los estereotipos nos han hecho pensar que las profesiones científicas y la ingeniería no son cosas de mujeres"

Emma Fernández: “Los estereotipos nos han hecho pensar que las profesiones científicas y la ingeniería no son cosas de mujeres”

'El Periódico' publica una entrevista con la vicepresidenta de de la Fundación ASTI y socia de IWF Spain, Emma Fernández. Durante la charla, Fernández ha hablado sobre los retos de la tecnología y la influencia de las carreras STEM.

Emma Fernández destaca cómo "los estereotipos continúan pesando en la decisión de las mujeres a la hora de optar por carreras STEM, así como en la asunción de puestos que exigen responsabilidades. Varios estudios confirman que en las niñas sigue siendo muy importante la vocación, mientras que los niños son mucho más prácticos y eligen más su carrera profesional en función de las oportunidades de trabajo". 

En relación a por qué hay pocas mujeres que opten por carreras STEM, Emma señala que "tenemos un problema con la ciencia, que no tiene buena prensa en España. Hay una encuesta de percepción social de la ciencia, que se realizó hace unos años, que dice que solo un 18% de los hombres tiene interés por la ciencia y entre las mujeres el porcentaje baja hasta el 14%. Tenemos un país que tiene poco interés por la ciencia. Desgraciadamente las mujeres tenemos menos interés por la ciencia que los hombres. Hay muchas razones que explican esto y es que, tradicionalmente, los estereotipos nos han hecho pensar que las profesiones científicas y la ingeniería no son cosas de mujeres, aunque creo que está cambiando, pero hay un gap importante. El 50% de las alumnas universitarias son mujeres, mientras que en el mundo STEM la cifra ronda el 25%. Tenemos que impulsar que las mujeres perciban la importancia de la tecnología para cualquier actividad, no solo las más científicas. La tecnología es importante en la medicina, la farmacia, la educación, etc. La utilización de la inteligencia artificial está siendo tendencia, lo que tenemos que tener conciencia, toda la población, es de la importancia de la tecnología y las mujeres tenemos que verlo más cerca de nuestra actividad, incluso en las carreras más tradicionales.

Respecto a cómo fomentar la vocación en las jóvenes, Fernández destaca que "en los últimos años, en la educación se ha tomado conciencia de que la orientación profesional en edades tempranas es importante. Desde la fundación hemos diseñado varios programas y el más importante relacionado con la promoción del talento femenino es Talent Girl y lo que buscamos es dar visibilidad a las mujeres que están en profesiones STEM y que las niñas puedan tener contacto con estas profesionales, que vean que son de carne y hueso, que son mujeres reales. Tengan acceso a empresas y a experiencias relacionadas con tecnología para que puedan elegir la rama del bachiller con algo más de conocimiento y con la posibilidad de conocer el impacto que tienen estas tecnologías y estas profesiones en la sociedad. Hay algunas encuestas que dicen que las mujeres elegimos más por vocación que por el sentido práctico de las carreras universitarias. Lo que tenemos que hacer es que las niñas y los niños vean el impacto que nuestro trabajo y la tecnología tiene en nuestra sociedad, que es un impacto positivo".

Sobre cómo ve el futuro de las mujeres y los jóvenes en las profesiones STEM, nuestra socia recalca que "las cifras dicen que hay un cierto estancamiento en todo esto y que todavía no tenemos un número suficiente de profesionales para cubrir las vacantes que hay en el sector. Un estudio de la UE dice que en Europa podría haber hasta un millón de puestos de trabajo en los próximos años que fueran difíciles de cubrir por falta de formación tecnológica, yo creo que la gente joven es cada vez más consciente de que necesita habilidades digitales. Yo creo que esta situación que hemos vivido con el COVID ha puesto de manifiesto que es muy importante para los ciudadanos tener unas habilidades digitales mínimas. La pandemia ha hecho más por la digitalización que muchas campañas que  hemos venido haciendo porque nos han puesto en una posición real en la que para sobrevivir, en términos de trabajo, de ocio, de cercanía social, hemos necesitado la tecnología. Además, tenemos que estar orgullosos por cómo han respondido las infraestructuras en España, que con un consumo mucho mayor y un tráfico mucho mayor han respondido muy bien".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.