Emma Fernández: "Hay que tener capital, tecnología, personas y empresarios que quieran arriesgar con estrategias a medio y largo plazo"

Emma Fernández: "Hay que tener capital, tecnología, personas y empresarios que quieran arriesgar con estrategias a medio y largo plazo"

Emma Fernández: “Hay que tener capital, tecnología, personas y empresarios que quieran arriesgar con estrategias a medio y largo plazo”

A lo largo de su trayectoria profesional, nuestra socia, Emma Fernández ha logrado hitos en la difícil tarea de escalar empresas, una asignatura pendiente para nuestro tejido productivo. En la web Atlas Tecnológico y más concretamente su analista y colaborador de  Eugenio Mallol ha entrevistado a nuestra socia y le ha preguntado desde la forma de innovar del Ibex35 hasta el desafío de combinar un crecimiento del consumo con el respeto al planeta.

Fernández relata cómo ve que las empresas responden ante las nuevas exigencias del panorama actual y señala que "lo cierto es que tanto la agenda del congreso de Ametic como las conversaciones han girado en torno a aquellos temas que están afectando más al destino de nuestro sector, como la innovación, la estructura de empresas pequeñas de nuestro país -que hace que la intensidad innovadora no sea tan alta como debería -,  la sostenibilidad y la insuficiente industrialización. En esto último, incluyo lo que está pasando en la crisis de los semiconductores, porque recordemos que en este país ha habido varias iniciativas para que el diseño de circuitos integrados se incorporara de manera más intensa a nuestra actividad económica y empresarial, pero esas iniciativas del pasado no escalaron. Teniendo en cuenta la situación global, la industria tecnológica necesita efectivamente una mayor reflexión a nivel español y europeo".

En relación a los cambios que se van a producir a todos los niveles, también el empresarial, nuestra socia recalca que "si pienso en lo que venimos viviendo en las últimas dos décadas, todos los años son, de una manera u otra, un punto de inflexión. La pandemia ya estaba contemplada desde hace tiempo en los mapas de riesgo globales, aunque con probabilidad media y, debido a la COVID-19, ahora estamos dando mayor probabilidad a otras amenazas anunciadas y el sentido de urgencia para determinados asuntos está más generalizado. Además, estamos inmersos en un cambio geopolítico con una fuerte polarización entre China y EEUU que hace que Europa y los europeos, de alguna manera, tengamos que espabilar.  Pero eso siempre es así, aquel que no sigue avanzando para mejorar, adaptarse y situarse, al final se queda atrás. Y en un contexto en el que están emergiendo potencias económicas muy diferentes de las que lideraban los últimos años, a Occidente le sobra un poco de soberbia y de complacencia y le falta audacia y ganas de hacer".

En relación a la problemática de España para ejecutar ideas en las empresas, Emma Fernández explica que "en muchas ocasiones, la estrategia, la innovación, los conceptos más abstractos están sobrevalorados. Y que te lo diga alguien que se ha dedicado a ello puede sonar raro. Es importante tener una estrategia acerca de dónde quieres ir y si no innovas e incorporas tecnología es imposible que te mantengas en posiciones de liderazgo. Pero aquí, la clave está en conseguir hacerlo con los resultados esperados. Eso es lo más difícil. Dentro del problema que supondrá para el país que se acaben los estímulos a la economía y nos encontremos con una deuda que hay que devolver y con algunas empresas que todavía no ha aflorado que no están bien de salud, hay una oportunidad enorme con los fondos. Cómo los vamos a ejecutar, tanto desde las empresas como desde el Gobierno, es lo único que me preocupa. No estoy tan segura de que estemos verdaderamente preparados. Yo he vivido la ejecución de muchas maneras y ejecutar bien es difícil. Requiere detalle y perseverancia".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.