Emma Fernández: "Es primordial hacer entender a la sociedad cómo contribuye el ámbito STEM al bienestar social"

Emma Fernández: "Es primordial hacer entender a la sociedad cómo contribuye el ámbito STEM al bienestar social"

Emma Fernández: “Es primordial hacer entender a la sociedad cómo contribuye el ámbito STEM al bienestar social”

Especialista en estrategia, innovación y gestión de personas aplicadas a la tecnología, Emma Fernández, socia de IWF Spain, es desde enero de 2020 la vicepresidenta de la Fundación ASTI, “entidad que nació en 2017 de la toma de conciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital".

En una entrevista a "Mujer Emprendedora" Emma destaca la importancia de trasladar a la sociedad, y a los más jóvenes, la aportación del ámbito STEM al bienestar social, “no se trata solo de hablar de matemáticas, estadística, programación o ingeniería. Se trata de recordar que estas materias están detrás de los avances en salud, que son necesarias para mejorar la eficiencia energética y para encontrar soluciones en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. Incluso en otras profesiones, como abogado o economista, estamos obligados a entender el impacto de la Inteligencia Artificial”, ha indicado Emma, subrayando que “también conviene recordar a los más jóvenes que este ámbito de conocimiento requiere esfuerzo, pero tiene impacto a la hora de encontrar y mantener empleo de calidad. En la Unión Europea hay casi un millón de empleos que no están cubiertos porque faltan profesionales preparados en estas materias”, recalca.

Como miembro del patronato, la principal función de Emma es velar por la sostenibilidad de la fundación y definir, junto con el resto de los patronos, la estrategia, objetivos y planes de acción. Además, como vicepresidenta contribuye a su visibilidad, así como a mejorar las relaciones con sus aliados y a impulsar los proyectos, “en especial STEM Talent Girl, con el que me siento particularmente identificada por mi condición de ingeniera”, confiesa.

Sobre su posición de primer nivel en una empresa familiar, Emma ha comentado que “no hay empresa sin empresario. Esta obviedad a veces se nos olvida. Mi experiencia profesional ha estado muy vinculada a empresas de propiedad distribuida, donde el consejo de administración y el equipo directivo son los responsables de realizar la función empresarial y de impulsar el espíritu emprendedor en una organización grande y compleja. Es muy importante que, a medida que las compañías crecen, se mantenga la capacidad de innovar y la orientación al mercado y al cliente”, ha comentado Emma, resaltando que en ASTI, como empresa familiar, estoy viviendo un proceso diferente y muy enriquecedor. Verónica Pascual es una emprendedora y empresaria que está liderando con éxito un proyecto empresarial en un sector complejo como la robótica. Es consciente de los retos y de la necesidad de mantener las esencias a medida que la compañía crece y se convierte en una de esas organizaciones más complejas. Por eso, para mí es una satisfacción poder compartir mi experiencia y contribuir al desarrollo de la compañía y de su equipo directivo”.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.