Elena Pisonero: "Si no se hace un esfuerzo en el ámbito tecnológico, la brecha va a aumentar"

Elena Pisonero: "Si no se hace un esfuerzo en el ámbito tecnológico, la brecha va a aumentar"

Elena Pisonero: “Si no se hace un esfuerzo en el ámbito tecnológico, la brecha va a aumentar”

Así de claro lo tiene la presidenta de Hispasat y socia de IWF Spain, Elena Pisonero, y así lo ha transmitido en una entrevista concedida a la web 'efeminista'. "Cercana y profesional todoterreno, Elena Pisonero es, además, una líder concienciada con la realidad de las mujeres, no solo en España, sino en cualquier lugar del mundo, y que defiende de manera activa la igualdad", destaca la web.

Sobre la brecha de género en los ámbitos económico y tecnológico, Pisonero señala, "pienso que ha habido esta brecha en muchas áreas, salvo en aquellas destinadas a los servicios y cuidados a las personas.  Pero en todos aquellos ámbitos en los que hay una posición de poder sigue habiendo una brecha importante. Es el sector tecnológico el que debe preocuparnos más. En un doble sentido: hay pocas mujeres en carreras y menos en posiciones de poder en empresas tecnológicas. Pero el segundo vector de preocupación es que la tecnología marca la agenda de las empresas y de todas las economías cada vez más y si no se hace un esfuerzo, la brecha va a aumentar".

En cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos y consejos de administración, nuestra socia explica, "son muchos elementos en los que hay que actuar para que fomentemos esa igualdad de oportunidades. Sí que pienso, por todo lo que he visto a lo largo de estos más de 30 años, que hay que hacer un esfuerzo desde arriba, desde los que tenemos una posición de influencia, para forzar que esto avance. Si lo dejamos a la inercia, va a tardar mucho, si es que acaba produciéndose".

El sistema de cuotas para alcanzar la igualdad es siempre un tema recurrente del que la presidenta de Hispasat opina, "si lo dejamos a la inercia, como su nombre indica, al final va a ser seguir igual. Así que, o rompes de alguna manera o la tendencia natural al cambio va a ser muy lenta y va a exigir demasiado esfuerzo. Hay que ayudar a ese proceso: algún sistema de cuotas, los currículos ciegos o alternativas como tener tantos candidatos hombres como mujeres y luego elegir el mejor… pero es un esfuerzo que hay que hacer".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.