El talento femenino, llave para la recuperación de la economía española

El talento femenino, llave para la recuperación de la economía española

El talento femenino, llave para la recuperación de la economía española

La Regional Vice President Europe Biopharma at Merck Group, presidenta de ClosinGap  y socia de IWF Spain, Marieta Jiménez, escribe un interesante artículo en el periódico 'Faro de Vigo' sobre la importancia del talento femenino para la recuperación de la economía.

"Un 18,5% de PIB por ganar y un horizonte de 35 años. Recuerden estas cifras. Tres décadas y media, hasta 2055, es lo que tardaremos en España en alcanzar la igualdad de oportunidades plena entre hombres y mujeres al ritmo que vamos actualmente, si no hacemos nada por acelerarlo. Una brecha que, a día de hoy, impide que nuestra economía ingrese cada año casi 231.000 millones adicionales. Hagan el ejercicio y multipliquen para hacerse una idea del monumental coste de oportunidad que suponen la desigualdad de género y el desaprovechamiento del talento femenino a su máxima capacidad", explica nuestra socia.

Y continúa señalando que "los datos no mienten, son así de contundentes. En este caso, proceden del informe elaborado en marzo de este año por ClosinGap -clúster que presido- cuando presentamos el I Índice ClosinGap, primer indicador en nuestro país que mide, cuantifica y tangibiliza de forma objetiva las brechas de género que, desgraciadamente, siguen persistiendo en España y su incidencia en el PIB. En 2020, el Índice ClosinGap se situó en el 64,1% -entendiendo el 100% como la paridad total- y, por tanto, nos dice que queda todavía una brecha por cerrar del 35,9%".

Marieta Jiménez relata que "tres son los aspectos clave que penalizan a la mujer y que tienen un impacto directo en la economía: su participación más reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos. Esta situación provoca que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB".

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.