El 54% de los estudiantes universitarios de grado son mujeres

El 54% de los estudiantes universitarios de grado son mujeres

El 54% de los estudiantes universitarios de grado son mujeres

"Las universitarias de grado representan un 54 por ciento de la totalidad, las profesoras representan un 40 por ciento, y las catedráticas, un 21 por ciento", estos datos los revela el informe "la Universidad española en cifras", correspondientes al curso 2016-2017.

El informe señala que "las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, tanto de grado como de máster". Pero advierte de que "el techo de cristal está presente las instituciones de educación superior. Incluso en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, donde solo una mujer ha ostentado el cargo de presidenta de la institución. Fue la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en octubre de 2011. Todo lo anterior y todo lo posterior han sido hombres".

Respecto a las preferencias a la hora de elegir carrera universitaria, las estudiantes "se concentran en estudios de Salud y Bienestar y en Educación y son poco partidarias de la Ingeniería y la Arquitectura y, sobre todo, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

De todos estos datos también se destaca la necesidad de atraer a las mujeres hacía las carreras de STEM, "las universidades españolas necesitan atraer a las jóvenes a las escuelas politécnicas de Ingeniería, en donde aún son minoría ellas, y así, ayudarles a integrarse en un mundo profesional que, hoy por hoy, sigue siendo masculino. Actualmente el porcentaje de mujeres en las universidades y escuelas politécnicas raramente supera el 25 por ciento, cifra muy baja si tenemos en cuenta que, según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en STEM: la Industria 4.0. supone un cambio de modelo económico que generará en los próximos años una previsión de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación profesional que se cuantifica en millones".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.