Cómo liderar el cambio en época de pandemia, según Sarah Harmon

Cómo liderar el cambio en época de pandemia, según Sarah Harmon

Cómo liderar el cambio en época de pandemia, según Sarah Harmon

En el año 2020 nuestras vidas dieron un giro radical a causa de la pandemia. La digitalización está impactando como nunca lo había hecho provocando un desafío para las empresas que quieren mantener su ritmo de crecimiento. Para ello, hay una cuestión clave a la que dar respuesta: cómo liderar en tiempos de crisis.

Con el objetivo de conocer los requisitos para seguir avanzando en estos momentos tan decisivos, APD y CaixaBank reunieron en un coloquio el 10 de diciembre a Sarah Harmon, CEO de Habitissimo y quien ha estado los últimos 15 años al frente de compañías tecnológicas como Microsoft o LinkedIn.

La directiva ha vivido el cambio en primera persona puesto que ha trabajado al más alto nivel en uno de los sectores más dinámicos como es el sector tecnológico y software durante 25 años. 

Durante su intervención nuestra socia dio las cinco claves para liderar en tiempos de crisis:

1. Crear claridad y foco

Generar certidumbres en un panorama donde reina la incertidumbre es crucial.  La directiva aseguró: “Lo que desea tu plantilla cuando hay una crisis es que la gente que lidera la empresa tenga claro hacia dónde llevar la empresa y cómo pueden lidiar con la crisis”.

2. Apostar por el engagement de los equipos

Es imprescindible para Harmon fomentar la formación de los managers. También “la comunicación constante y clara” para que nuestra empresa sea transparente y honesta. Para la experta es el momento de conseguir el engagement de tu equipo puesto que «dejan a un lado lo que está mal y se concentran en lo que puede ser».

3. Creer en la agilidad y la innovación

Tradicionalmente se piensa que ante una crisis no hay que hacer cambios pero esto significa en muchos casos desaprovechar una buena oportunidad. La Consejera Delegada de Habitissimo aseguró que “crisis en chino significa oportunidad. Ahora es el momento”. Pero sobretodo para la directiva es importante ser responsables y no quedarse en el corto plazo. “Como líder tienes que poner la luz al final del túnel”, recomendó.

Solo un 10% de las start up tienen éxito pero, ¿por qué desaprovechar el aprendizaje del otro 90%?

4. Buscar permanentemente el aprendizaje

“Trabajé 15 años en una compañía tecnológica como LinkedIn y esto en una tech es una eternidad”. Para la experta cuando dejas de aprender en tu puesto empiezas a morir profesionalmente por eso decidió predicar con el ejemplo con el objetivo de seguir aprendiendo en una nueva empresa y con nuevos retos. Harmon tiene una carrera de gran éxito en empresas multinacionales de origen americano y reconoció durante el coloquio que le apetecía que el cambio fuese en una empresa de sangre española como Habitíssimo puesto que así el reto sería mayor.

5. La transformación como leitmotiv

“No creo en el concepto transformación digital”, aseguró rotunda Harmon. Para la experta la transformación es lo importante. En plena cuarta revolución industrial cree que nos encontramos ante una era de cambio exponencial donde se aplica tecnología. “La economía no se mueve por tecnología, si no por descubrimientos y por el conocimiento”, aseguró recordando que las empresas unicornios, startups de gran valor en el mercado, han triunfado por mejora de conceptos e ideas y no exclusivamente por la tecnología.

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