Carme Artigas participa en la presentación del estudio “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”

Carme Artigas participa en la presentación del estudio “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”

Carme Artigas participa en la presentación del estudio “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”

Este miércoles se presentó el estudio “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”, realizado por el Instituto de la Mujer bajo impulso, dirección y puesta en marcha de laDra. Teresa Alarcos, consejera independiente y presidenta de W Startup Community,  y con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, Ontsi, Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una de las encargadas de inaugurar el evento ha sido nuestra socia y Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, junto a  Noelia Vera Ruiz-Herrera, secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería y Dña. Teresa M. Alarcos.

El estudio se basa en los resultados de una encuesta enviada a 326 emprendedoras digitales a comienzos de 2020, que han permitido realizar la primera fotografía del emprendimiento digital femenino en España gracias a la significativa participación de las encuestadas, casi un 50%. La encuesta ha permitido entender motivaciones, retos, barreras y necesidades para el emprendimiento y sobre todo, las dificultades con las que aún se encuentran las mujeres a la hora de emprender en general y más concretamente, en digital. Su aún escaso número de emprendedoras, tan sólo un 14%, entre founders y co-founders, una cifra que se repite en otros mercados europeos y en economías donde esta industria está más desarrollada, como es la americana, que también lo refleja.

El emprendimiento digital y tecnológico es el principal motor de creación de valor en la economía en las últimas décadas, una industria de 2.8 trillones según el WEF informe 2018-19 y aunque en muchos ámbitos, tanto los organismos públicos, como privados son conscientes de la relevancia de este sector para el futuro, todavía no se le está dando el impulso necesario por estar muy atomizado. Es más, se trata de un sector tradicionalmente dominado por los hombres en el que la presencia femenina ha sido escasa y aunque se está registrando un cambio en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer.

Para leer la noticia completa y las conclusiones del informe, puedes pinchar aquí.