Carme Artigas: "No queremos que una sola empresa española no encuentre financiación en el país"

Carme Artigas: "No queremos que una sola empresa española no encuentre financiación en el país"

Carme Artigas: “No queremos que una sola empresa española no encuentre financiación en el país”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y socia de IWF Spain, Carme Artigas, ha concedido una entrevista a EFE en la que ha afirmado que los 2.000 millones de euros públicos que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), serán para impulsar este tipo de proyectos, con el fin de movilizar otros 2.000 millones de capital privado para este tipo de iniciativas.

Un "límite" económico para esta iniciativa no existe, apunta: "Si se terminan estos 4.000 millones se pondrán otros 4.000 más".

Se refiere al Fondo Next Tech, un fondo de fondos de capital riesgo, destinado a financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión.

"No queremos que una sola empresa española no encuentre financiación en el país", afirma. Con ello, España se convierte en el "segundo país de Europa en capacidad de inversión disponible para este tipo de proyectos".

El sector del capital riesgo en España dedica el 60 % de sus fondos a "startups" (empresas emergentes) en sus primeras etapas, no así para compañías que tienen un modelo de negocio probado, que quieren escalar a nivel internacional, pero requieren rondas de inversión más altas.

Estas empresas normalmente "se venden o malvenden" a fondos americanos o asiáticos, ya que el capital europeo no se suele arriesgar e invertir en ellas. Esto implica que se tengan que ir de Europa y que su valoración baje. Así, por ejemplo, una empresa en Londres o Tel Aviv puede tener una valoración tres o cuatro veces mayor que una de España aunque sean iguales a nivel competitivo.

Para leer la entrevista completa puedes pinchar aquí.