Carme Artigas: "Las apps de rastreo son una oportunidad de innovación sin precedentes en Europa"

Carme Artigas: "Las apps de rastreo son una oportunidad de innovación sin precedentes en Europa"

Carme Artigas: “Las apps de rastreo son una oportunidad de innovación sin precedentes en Europa”

Eldiario.es ha hecho una extensa e interesante entrevista a nuestra socia y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la que profundiza sobre su breve tiempo en el cargo, los retos a los que ha tenido que enfrentarse y el punto en el que está España en cuanto a digitalización e IA.

Respecto al desarrollo de la app de rastreo para indentificar a posibles transmisores del virus y su choque con la agencia de protección de datos, Artigas explica: "Lo que les hemos podido dar es la idea de un análisis funcional, que se lo hemos dado cuando ellos lo pidieron. Lo que hemos hecho, además (porque no es lo normal incluir a la AEPD en un proceso de desarrollo e innovación) es invitarlos a formar parte de la gobernanza del propio piloto para que aporten su feedback. Más transparencia imposible. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que nuestra garantía de que este proceso respeta la privacidad es que la Agencia Europea de Protección de Datos determinó hace tres o cuatro meses que el protocolo en el que se basa el rastreo de contactos cumplía 100% la legislación europea. Tampoco medí yo la urgencia de avisarles de nada porque daba por hecho que lo conocían y que estaban informados. ¿Qué no les llamamos tres semanas antes para avisarles de que íbamos a lanzar el piloto? Es que tres semanas antes tampoco lo sabía yo".

En relación a la tasa Google, la secretaria de Estado relata que "es un tema que no corresponde a esta Secretaría de Estado, sino al propio Ministerio de Asuntos Económicos, pero en España la postura siempre ha sido muy clara: estamos hablando de equidad tributaria y de justicia en el mundo de la economía del dato y hay un consenso entre los países de la OCDE que anunciamos esta medida. Es un tema de justicia, no es justo que unas empresas tributen de una manera distinta a otras en función de que su actividad sea digital o no. La postura de España es la que es, lo que se espera es que haya una organización para que la tasa sea la misma en todo los territorios de la OCDE y esta postura es la que vamos a apoyar".

Respecto a las decisiones que ha tomado tras tomar posesión de su cargo y ser sorprendida por la pandemia, Artigas recuerda que "me nombraron el 14 de enero, juré el cargo el 16 de febrero y un mes después, en una Secretaría de Estado totalmente nueva, que parte de cero, que tiene que generar sus equipos y sus recursos, se declaró la cuarentena. Imagine trabajar por primera vez en equipo en teletrabajo... ha sido un reto de proporciones enormes. Se pone en valor cómo han resistido las redes en España y que no se nos ha caído Netflix y no se pone en valor que no se ha caído la administración digital ni la del Estado. Ha puesto un esfuerzo ingente de muchos funcionarios para adaptarse de la noche a la mañana al teletrabajo. Hemos pasado de 3.000 trámites diarios a 90.000 trámites online. Eso se ha hecho con la gente trabajando en casa. Nosotros desde el primer mes teníamos claro la líneas específicas de la Secretaría de Estado. ¿Qué ha hecho la pandemia? Lo que ha ocurrido es que hemos tenido que hacer cosas adicionales, que no estaban contempladas, cosas urgentes como desarrollar apps, desarrollar chatbots o preocuparnos por la ciberseguridad y los ataques masivos e indiscriminados que ha habido esta temporada, y cosas como las apps de rastreo de contagios, que no estaban en el centro de nuestra estrategia. Hemos tenido que hacer cosas adicionales, que para nada impacta el concepto y la estrategia, pero otras se han acelerado, como el programa Acelera Pyme, que era algo que teníamos previsto lanzar en la segunda mitad del año. Igual que el plan Educa Digital, que lo teníamos planeado para final de año, pues ya está puesto en marcha el plan para reducir la brecha digital de 500.000 hogares para asegurarnos de que al inicio del próximo curso escolar ayudamos a resolver un problema que tenemos y que hemos detectado que era crítico durante la pandemia. Como todo, algunas cosas quedan más de fondo de armario y aquellas que teníamos previstas hacer en cuatro años las hemos tenido que hacer en seis semanas".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.