Carme Artigas: "La incorporación de la IA va a generar millones de puestos de trabajo de calidad"

Carme Artigas: "La incorporación de la IA va a generar millones de puestos de trabajo de calidad"

Carme Artigas: “La incorporación de la IA va a generar millones de puestos de trabajo de calidad”

La pasada semana, nuestra socia Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, participó en un coloquio con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. En el encuentro afirmó que “España es el país que más fondos de recuperación europeos va a dedicar a la transformación digital. Hasta un 33%” porque “la palanca de la transformación digital, junto a la palanca ecológica, son claves para la transformación estructural del país”. 

Artigas recalcó que la educación digital será motor del empleo: “La incorporación de la inteligencia artificial va a generar millones de puestos de trabajo de calidad en Europa”. “El mercado necesita nuevos profesionales avanzados gracias a proyectos de educación como el de Next Educación”.

Manuel Campo Vidal recordó la “gran esperanza” que suponen los fondos europeos porque “este país llegó 50 años tarde a la revolución industrial y no quiere acceder unas décadas más tarde a la digitalización”. Artigas aclaró que se ha multiplicado por diez el presupuesto”. En el año 2020 se contó con 300 millones de euros y en el 2021 la cifra asciende a 3.069 millones. Sobre las dudas de adónde irá destinado ese presupuesto, Carme Artigas señaló que “está perfectamente claro en los Presupuestos Generales del Estado: nuestra hoja de ruta es el Plan España Digital 2025”.

España, y Europa en general, requieren de expertos en competencias digitales avanzadas y específicas. “Se necesitan expertos en big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnologías del lenguaje, interpretación de datos, etc. Como mínimo 20 mil especialistas más en menos de 3 años”. En este sentido, insistió en que “puede existir la paradoja de tener 2 millones de puestos de trabajo vacantes que no podemos cubrir porque ese talento digital no está en España”. 

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.