Carme Artigas: "La diferencia entre una pyme y una startup no es su tamaño, es su mentalidad".

Carme Artigas: "La diferencia entre una pyme y una startup no es su tamaño, es su mentalidad".

Carme Artigas: “La diferencia entre una pyme y una startup no es su tamaño, es su mentalidad”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha hablado con el diario 'El Mundo' sobre los planes que aspiran a transformar las pymes y sus trabajadores, además de otros asuntos sobre transformación digital.

"Si sólo me dejaran hacer una sola cosa los próximos tres años, sería el Plan Nacional de Competencias Digitales", reconoce por videollamada la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. "Ésta es la base de todo lo demás", resume. "Podemos tener redes fantásticas, podemos tener centros de supercomputación... Si no tenemos las habilidades, el talento, los recursos de nuestro país, no vamos a poder hacer la transformación que nuestra Economía requiere".

Esta idea se aplica a los tres planes, explica Artigas. Así, por ejemplo, para digitalizar las pymes no sólo debe acceder a la tecnología y a la formación, sino que también necesita "mecanismos de cambio cultural". "Si te fijas, la diferencia entre una pyme y una startup no es su tamaño, es su mentalidad".

Respecto a  la necesidad de establecer infraestructuras y sistemas de información de datos en Sanidad para afrontar en las mejores condiciones cualquier nueva emergencia sanitaria y si se podría haber hecho mejor, Artigas resalta que "evidentemente, lo que ha puesto de manifiesto la pandemia es que se había infrainvertido en el mundo sanitario, no solamente en disponibilidad de UCIs, para entendernos, sino también en sistemas de información. Llevamos 20 años de gestión a través de las Comunidades Autónomas... Lo que ha ocurrido es que no había sistemas estandarizados, quizá, a nivel de datos unificados. Pero no sólo en España; es que ha ocurrido a nivel europeo. No hay un único estándar de datos de reporting y esto es lo que hemos visto que era muy importante: la labor que puede tener el Estado en agregar toda la información, en tener una visión unificada y a partir de ahí poder tomar decisiones".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.