Carme Artigas habla sobre Inteligencia Artificial en Vogue

Carme Artigas habla sobre Inteligencia Artificial en Vogue

Carme Artigas habla sobre Inteligencia Artificial en Vogue

Nuestra socia Carme Artigas es una de las mayores expertas en Inteligencia Artificial en nuestro país, "comenzó su andadura profesional como investigadora sobre la terapia fotodinámica del cáncer en el Instituto Max Plant de Munich, y después de haber pasado por Procter & Gamble, Ericsson Innova, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes consejos asesores, Carme Artigas (Barcelona, 1968) co-fundó su propia empresa, Synergic Partners, en 2006, con la que introdujo la profesión de científico de datos en España y de la que fue CEO hasta finales del 2018. Hace cuatro años la vendió a Grupo Teléfonica y hoy, esta ingeniera química ostenta el honorífico cargo de ser una de las mayores expertas a nivel mundial en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica", señala Vogue.

Sobre qué retos plantea la IA para el futuro, Artigas señala que "nos puede parecer algo muy de ciencia ficción, pero hoy en día está ya en muchos aspectos de nuestra vida. Nos permite hacer cosas que hasta ahora pensábamos que solo podían hacer las personas. Todo el mundo reconoce que los ordenadores han sido muy buenos para hacer cálculos muy complejos en muy poco tiempo, pero había tres cosas que el ser humano siempre había hecho muchísimo mejor que las máquinas: identificar imágenes, identificar textos e identificar voz. La inteligencia artificial utiliza la enorme capacidad de computación actual y el desarrollo de algoritmos matemáticos para poder hacer incluso mejor que las personas esas tres cosas".

Respecto a si la sociedad está preparada para todos estos cambios, nuestra socia explica que "la tecnología sí, porque avanza a una velocidad imparable. Ya estamos utilizando la inteligencia artificial en nuestro día a día con los navegadores de nuestros móviles, los coches autónomos, las búsquedas por imagen en Internet o los asistentes de voz para el hogar. Pero la clave está en cómo se van a adaptar las empresas a esta revolución y cómo nos vamos a adaptar nosotros como sociedad. Tenemos un reto a nivel empresarial. Con la IA todas las compañías se convierten en empresas de datos y desaparecen los sectores tradicionales. Ahí tendremos un cambio importante en lo que es la reestructuración económica de los sectores".

En relación al cambio que va a suponer la tecnología en la forma de trabajar, Artigas detalla que "la automatización, la robotización y la IA van a eliminar muchos puestos de trabajo como los conocemos hoy en día. El reto para nuestras empresas y nuestra sociedad es que nos adaptemos a esas nuevas habilidades que vamos a necesitar para desarrollar las profesiones del futuro".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.