Carme Artigas: "España debe apostar por ser un país líder dentro de la UE en el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial"

Carme Artigas: "España debe apostar por ser un país líder dentro de la UE en el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial"

Carme Artigas: “España debe apostar por ser un país líder dentro de la UE en el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial”

Dos meses antes de que se proclamase el estado de alarma, el 14 de enero, nuestra socias Carme Artigas fue nombrada Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Experta en big data, Artigas tomaba el mando de una secretaría de nueva creación que actualmente se enfrenta a una sociedad completamente diferente a la que era hace unos meses, con la digitalización en boca de todos y la tecnología como gran aliada frente a la pandemia. La Secretaria de Estado ha concedido una entrevista al diario Expansión en la que explica cuáles son sus retos en un momento clave para la transformación digital en España.

Respecto a si el Covid 19 ha pisado el acelerador con respecto a todo lo previsto en digitalización, Artigas afirma que ha acelerado "los planes de acción que ya teníamos previstos y que todos intuíamos que eran importantes para el desarrollo de nuestro país. Nadie duda de que la digitalización está aquí. Justamente una de las acciones más importantes que nosotros hemos hecho durante la pandemia es lanzar el programa Accelera Pyme. Esta iniciativa se divide en dos. Por una parte son dos líneas de crédito de 7,5 millones para investigación, economía de datos y contenidos digitales, y lo hemos hecho de la mano del ICO. Y por otra parte, hemos generado una serie de recursos para permitir el teletrabajo en las empresas y estamos lanzando planes para la formación digital. Esto va a seguir después de la pandemia, por supuesto, aunque será con otro tipo de acciones en los próximos meses".

En cuanto a la inclusión de la Inteligencia Artificial en nuestro país, la Secretaria de Digitalización lo tiene claro, "estamos pensando no solamente en la adopción de la tecnología, si no en que España debe apostar por ser un país líder dentro de la Unión Europea en el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que van a ser la base de la generación del trabajo en el futuro. Toda la economía del futuro va a estar basada en el dato y esto va a ser la clave de estas nuevas etapas competitivas".

En relación a la garantía de privacidad de los ciudadanos, nuestra socia recalca que "está totalmente a salvo. Hay distintas soluciones tecnológicas y nosotros hemos adoptado siempre las opciones cien por cien anónimas y voluntarias y siempre en línea con los valores europeos y la legislación. En concreto, respecto a las aplicaciones de alertas de contactos, nuestra postura siempre ha sido favorable a desarrollarlas dentro de un marco jurídico y legal europeo que garantice la privacidad, que sean voluntarias y que sean temporales, pensadas únicamente en la gestión de la pandemia".

En lo referente a las apps de rastreo para luchar contra la propagación del virus, Artigas destaca que "hemos optado por adoptar estas aplicaciones, pero no de golpe. Creemos que es imprescindible probarlo antes. Por eso hemos diseñado un piloto para comprobar si es útil o no. Es el primer piloto real que habrá en Europa, muy orientado a la usabilidad del usuario, pues en otro países se han centrado en la parte técnica y nadie se ha preocupado por el customer journey. Con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Canarias estamos diseñando un piloto real que está previsto implantar durante dos semanas a finales de junio. Después de las pruebas, viendo los criterios de éxito, decidiremos si se implementa o no en el resto de España. Puede ser que no se implante en julio y se implante en septiembre. Hay que pensar que es un proceso y lo importante es prever un rebrote a la vuelta de vacaciones. Queremos estar 100% seguros".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.