Carme Artigas escribe en eldiario.es sobre Inteligencia Artificial

Carme Artigas escribe en eldiario.es sobre Inteligencia Artificial

Carme Artigas escribe en eldiario.es sobre Inteligencia Artificial

Eldiario.es recoge un artículo firmado por nuestra socia y Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el que habla sobre la importancia de la IA, cómo puede mejorar exponencialmente nuestra calidad de vida y a su vez, sobre la legislación que la hará más segura.

"La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con mayor poder transformador, pero también con mayores oportunidades para mejorar la vida de las personas. Y está en nuestras manos aprovechar su potencial, participando activamente y diseñando cómo queremos que sea esta tecnología. Porque somos las personas quienes creamos la tecnología. En ese sentido, es esencial abrir nuevos debates y afrontar, como sociedad, conjuntamente, los retos tecnológicos, sociales, culturales y éticos que trae consigo la inteligencia artificial" explica nuestra socia.

Respecto a la legislación europea sobre IA, Artigas recalca que "no se trata de "regular por regular", sino establecer unas reglas del juego claras y compartidas para que los agentes económicos y toda la ciudadanía tengan certidumbre sobre el funcionamiento y aplicaciones de la inteligencia artificial y, asimismo, se genere un entorno de confianza. Un "enfoque basado en riesgo" alrededor de determinados usos de la inteligencia artificial en función del potencial impacto sobre las personas, exigiendo una serie de requisitos sobre los conjuntos de datos que utilicen, la documentación asociada y el mantenimiento de registros, transparencia y provisión de información a usuarios, supervisión humana o de robustez, precisión y seguridad.  Para el resto de aplicaciones de IA, se prevén ciertas obligaciones de transparencia y se introduce el concepto de códigos de conducta voluntarios que se desarrollarán por parte de la Comisión junto a un Consejo Europeo de IA, que podrían tener cabida en un marco de certificación voluntaria como el Sello de Calidad de IA que promueve España en su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial".

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.