Carme Artigas, “Big data con acento español y rostro de mujer”

May 8, 2019 | Noticias

Así ha titulado el diario ‘La Razón’ la entrevista que ha hecho a nuestra socia y cofundadora de Synergic Partners, Carme Artigas. En ella, la pionera en big data en nuestro país, reclama un mayor esfuerzo en la formación digital de las pymes y anticipa sus próximos proyectos.

Artigas explica cuándo las empresas vieron el potencial de analizar y comparar datos, de establecer tendencias y predecir el comportamiento de sus consumidores. “Hay actores que llegan a mercados consolidados con modelos de negocio basados en datos desde el día uno. Por eso es clave que tanto la gran empresa tradicional como las pymes aborden este cambio de mentalidad, que a su vez implica cambiar la forma en que se entiende la tecnología, que hasta ahora estaba vinculada al ahorro de costes pero que cada vez debe estar más cerca del negocio, de personalizar los servicios que se ofrecen al cliente y mejorar la toma de decisiones de un enfoque reactivo a uno proactivo”, señala.

De hecho, la digitalización de las pymes es uno de los temas que más preocupan a nuestra socia que apunta, “creo que el reto de España es ofrecer ayudas para invertir en formación del talento interno, porque las herramientas ya están disponibles para todos. Es una cuestión de urgencia, porque hay compañías que ya empezaron hace 10 o cuatro años, que han tenido tiempo para hacer pruebas y asumir errores, de tener su curva de aprendizaje”.

Respecto al avance de la Inteligencia Artificial, Carme Artigas subraya, “La inteligencia artificial sin ética tiene poco recorrido. Normalmente en el caso de nuevas tecnologías suele ir primero el desarrollo técnico y luego la regulación, pero en este caso parece que ha ido a la inversa. Y es que si no lo hiciéramos así, si desarrolláramos la IA sin ningún tipo de cortapisa o limitación moral nos podríamos encontrar con riesgos existenciales a nivel social y para el ser humano”.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.