Carina Szpilka: "Hay que perseguir la diversidad de género, edad y formación"

Carina Szpilka: "Hay que perseguir la diversidad de género, edad y formación"

Carina Szpilka: “Hay que perseguir la diversidad de género, edad y formación”

Para la presidenta de Adigital, cofundadora del fondo K Fund y socia de IWF Spain, Carina Szpilka, la tecnología sólo es un facilitador para que la innovación funcione. En su opinión, las verdaderas innovadoras son las personas a las que hay que ofrecer espacios seguros para que puedan asumir riesgos. Esto es parte de lo que nuestra socia ha comentado en la entrevista que ha concedido a MIT Technology Review.

Sobre la tecnología y la innovación, Szpilka afirma: "hay varias definiciones de innovación, pero a mí la que más me gusta es la que hace referencia a conectar aquello que esta desconectado".  Reconoce, además, que en lo que se refiere a diversidad aún hay mucho por hacer. "Hay que perseguir la diversidad de perfiles: de género, de cultura, de edad y de formación". Y todos estos elementos deben estar alineados: "la innovación debe tener un sentido comercial y un propósito, que indique qué hacer y para qué. Si no se hace así, simplemente se estaría creando.  Aunque crear es un proceso maravilloso, no es lo mismo que innovar", sentencia.

En relación a cómo detectar si una tecnología está dando expectativas que no podrá cumplir, Carina Szpilka explica, "es crucial que el CEO sepa cuál es el lugar de la empresa en el mercado y cómo va a generar valor a los clientes. También es importante que se rodee de un equipo que sepa mucho de tecnología. Aunque el CEO siempre debe tener curiosidad, tiene que diferenciar qué encaja en su propósito.  El propósito alinea a los equipos y permite autonomía. A su vez, la autonomía aporta velocidad y capacidad de adaptación".

Respecto al miedo al fracaso por parte de los equipos, nuestra socia destaca, "el miedo al fracaso puede hacer que la gente no quiera emprender, pero no creo que sea el problema de las organizaciones. La asignatura pendiente de las empresas es que sean ambidiestras. Por una parte, tienen que mantener su foco en producir y generar valor para que sigan cumpliendo sus objetivos. Por otra, deben desarrollar nuevas habilidades, hacer cosas diferentes y probarlas rápido. No se deben preocupar si fallan en algo, pero sí deben detectar el fallo inmediatamente".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.