Carina Szpilka: “España tiene posibilidades para convertirse en un país relevante en tecnología”

Mar 29, 2021 | Noticias

La presidenta de Adigital y socia de IWF Spain, Carina Szpilka, ha concedido una entrevista a ‘Expansión’ en la que asegura que el país se encuentra en un momento crucial en digitalización, pero critica la Tasa Google y la polémica con los ‘riders’.

Pese a que aún no hay cifras concretas que cuantifiquen el avance digital de España en el último año, la aceleración de la digitalización del país es evidente. Además, con el Plan España Digital 2025 aprobado en 2020, el Gobierno pretende movilizar 140.000 millones de euros de inversión, pública y privada, durante los próximos cinco años para impulsar la digitalización del país.

“Hay una frase que me gusta repetir y es que después de la peste vino el Renancimiento. Creo que tenemos la oportunidad única de construir un nuevo Renacimiento, solo hace falta poner el foco y los recursos. España no se puede permitir perder este tren. No hay opción. Hay que hacerlo bien y la clave es hacerlo todos juntos, con la colaboración publica y privada y entre grandes y pequeños. Y en este punto desde Adigital nos gustaría hacer propuestas realmente transformadoras para el país”, explica la presidenta de Adigital, asociación empresarial española de Economía Digital bajo cuyo paraguas se encuentran compañías como Apple, Cabify, Facebook o Google.

La directiva asegura ser optimista con estas ayudas, pero la incertidumbre sobre cómo serán, a quiénes estarán dirigidas y en qué ámbitos se ofrecerán han llevado a la patronal a poner en marcha Next Gen, un programa cuyo objetivo es ayudar a las empresas en el acceso a las ayudas del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). “España tiene posibilidades para convertirse en un país relevante en tecnología. Actualmente, el 70% de la innovación mundial viene solo de 5 países, pero aquí tenemos mucho talento, tenemos unas excelentes infraestructuras y un tejido emprendedor muy relevante”, afirma Szpilka.

Pero el Gobierno tiene otros frentes abiertos, como la puesta en marcha del impuesto digital que tendrán que empezar a pagar las grandes tecnológicas, la llamada Tasa Google. Desde hace tiempo, Adigital se muestra en contra de esta tasa que fue aprobada a finales de 2020 y se pondrá en marcha en las próximas semanas.

“Lo que defendemos es que España se coloque en el marco de la ODCE, y no vaya por su cuenta, pues esto nos sitúa en una situación de desventaja. Hay que ver el efecto cadena o dominó que se provoca: por un lado, puede desincentivar a empresas muy potentes en el uso de España como base, y por otro lado, las empresas grandes van a ser las que se sometan a esto, pero estas compañías cuentan con pequeñas filiales que muchas veces son sus centros de innovación. En la medida en la que están dentro de grandes grupos, estas filiales estarán sometidas a esta nueva fiscalidad, por lo que se desincentivará también parte de la innovación“, explica Carina.

Según un estudio realizado por PWC para Adigital y Ametic, el impuesto sobre determinados servicios digitales planteado por el Gobierno tendrá un impacto negativo estimado de entre 515 y 665 millones de euros, que se deriva del incremento del precio de los productos y servicios. “De hecho, ya hemos visto cómo Amazon y Google han subido los precios”, insiste la presidenta de Adigital.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.