Sylvia Jarabo escribe sobre la brecha salarial: "El salario medio anual es un 21,5% más bajo para las mujeres"

Sylvia Jarabo escribe sobre la brecha salarial: "El salario medio anual es un 21,5% más bajo para las mujeres"

Sylvia Jarabo escribe sobre la brecha salarial: “El salario medio anual es un 21,5% más bajo para las mujeres”

Según una información publicada por el diario El Español , escrita por nuestra socia Sylvia Jarabo, y que recoge el último estudio sobre brecha salarial realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual es un 21,5% más bajo para las mujeres, igual que el mediano -el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales con respecto a él-, un 21,4%. Pero ya se reducen en la moda -el salario más frecuente-, para ellas un 16,2% más bajo que el de los hombres.

Si nos adentramos a ajustar las diferencias mediante un factor más comparable, el salario bruto por hora, las diferencias se reducen hasta el 10,3% según el INE. Si desglosamos esta cifra aún más, vemos que en la jornada parcial la diferencia crece hasta el 12,6%, siendo menor en la jornada completa, con un 6,7%. Y la diferencia horaria sucede tanto en el sector privado (un 16,2%) como en el público (10,3%).

Es interesante conocer que la brecha salarial aumenta con la edad. Según el INE, la menor brecha está en los trabajadores más jóvenes con un 1,7% (menores de 25 años), pasa a un 4,6% (25 a 34 años), crece hasta el 18,2% en los mayores (de 55 a 64 años) y se dispara al 34,3% en las personas con más de 65 años

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.