Belén Romana nos da las claves empresariales para la gestión de crisis

Mar 16, 2020 | Noticias

En una pandemia cómo la desatada mundialmente y recientemente en nuestro país no sólo las personas y los gobiernos deben estar preparados si no que las empresas se enfrentan a un duro desafío para sobrevivir a esta enorme crisis. Nuestra socia Belén Romana, técnico comercial y economista del Estado y consejera del Grupo Santander y de Aviva, da algunas claves para que las empresas superen esta situación y estén lo más preparadas posible, esta entrevista la publica la web de Atrevia.

Respecto a la manera de abordar semejante crisis, Romana señala que “lo deben hacer desde tres planos temporales diferentes: corto, medio y largo plazo. Un corto plazo que es muy volátil; un medio plazo que va a estar marcado por un ‘shock’ económico, que veremos cuánto va a durar, pero que es inevitable y un largo plazo en el que se van a producir dos cosas: la cristalización de tendencias que ya estaban presentes, pero que eran apenas evidentes, y la aparición de otras nuevas”. 

Nuestra socia destaca la importancia de adaptarse y ser flexible, “porque la población se volcará en consumir lo más básico en estas semanas. Así que, si eres ‘retailer’, tienes que centrarte en los productos básicos. Olvidarte de los artículos sofisticados, porque la demanda se moverá hacia lo más elemental. Hay que entender que hay servicios críticos y servicios no críticos. Las empresas deben ahora identificar los críticos y asegurar que se cumplen en beneficio de clientes y empleados”.

En relación al papel de la empresa en la sociedad, Belén Romana explica que ” Ante una situación de crisis colectiva, la actitud de la empresa debe ser “yo también ayudo” en todo lo que pueda y desde la prudencia. Una vez, eso sí, que se haya garantizado el funcionamiento de la compañía en general y de los servicios críticos a medio plazo. Pese a las restricciones de caja, hay que tratar de ayudar en todo lo posible. Es lo que la sociedad va a pedir y no va a perdonar que no se sea generoso. La sociedad, en momentos críticos, se muestra más generosa de lo normal y las empresas tienen también que ser más generosas. No se pueden cometer errores de cualquier naturaleza en un momento en que la sociedad va a exigir más generosidad de la habitual”. 

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.