Belén Romana: “La sociedad tiene cada vez más claro que las mujeres aportan tanto valor como los hombres”

Mar 2, 2020 | Noticias

Consejera independiente del Banco Santander desde el año 2015, Belén Romana García es también consejera externa de la aseguradora británica Aviva y socia de IWF Spain, en este caso, ha concedido una interesante entrevista a ABC en la que destaca el valor de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas.

Respecto al lugar de las mujeres en los consejos de administración, Romana señala que “llevo muchos años en consejos de administración y creo que cada vez hay menos resistencia. Al principio parecía una medida artificial y un poco forzada y ahora no. Cada vez se entiende más que la diversidad aporta valor, en muchos sentidos, y también la de género. Es un entendimiento que se ha ido extendiendo por toda la sociedad y también en el mundo empresarial”.

Pero todavía queda mucho por andar y por ello destaca que “la sociedad tiene cada vez más claro que las mujeres, que son la mitad de la población, aportan tanto valor como los hombres. Y deben estar jugando papeles similares. De una manera bastante evidente la sociedad está cambiando rápido”.

En relación a los beneficios que obtiene una empresa al incorporar mujeres a sus órganos de decisión Belén Romana lo tiene claro: “cualquier forma de diversidad es muy útil, y la del género es una de ellas. Primero porque se rompe la tradición de un grupo cerrado de personas, que eran hombres, que ocupaban esos lugares. Cuando rompes la noción de club aumentas la diversidad porque vienen personas de otro mundo y aumentas la perspectiva. Lo importante de la diversidad es tener la amplitud de perspectivas posibles. Ahora es algo vital porque estamos en un mundo de cambio constante. Cuanto mayor sea la postura de análisis y la inclusión de diferentes perspectivas mejor va a estar la empresa preparada para entender al mundo al que vamos que no se va a parecer mucho al mundo del que venimos. Estamos en un momento del cambio muy complejo. En la empresa debes pensar en los clientes, empleados, accionistas… y cuanto mayor sea la perspectiva de análisis, mejor”.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.