Ana José Varela: "La pandemia ha desatado la peor crisis desde la II Guerra Mundial"

Ana José Varela: "La pandemia ha desatado la peor crisis desde la II Guerra Mundial"

Ana José Varela: “La pandemia ha desatado la peor crisis desde la II Guerra Mundial”

Desde la Atalaya de la OCDE, nuestra socia Ana José Varela  observa las heridas desiguales que la pandemia deja en las economías más avanzadas, entre ellas España, que en 2022 no habrá recuperado los niveles precovid. Desde 2017, Varela pilota la dirección financiera de la OCDE y gestiona un presupuesto anual de unos 500 millones de euros. Nuestra socia ha concedido una entrevista a 'El Progreso' ha hablado sobre la situación que deja la crisis sanitaria y cuando se verá la luz.

Respecto a la crisis financiera en la que se va a ver sumida España a raíz del Covid y cuándo se levantará, Varela señala que "es difícil hacer esta cuantificación. La pandemia ha desencadenado una crisis sanitaria, económica y social. Es la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a la recuperación registrada en el tercer trimestre, en España el PIB se quedó un 9,1% por debajo del nivel de 2019. El aumento de las infecciones desde el fin del verano y las cuarentenas en los viajes introducidas por otros países limitaron la recuperación del turismo. El número de turistas registrado en septiembre fue un 87% inferior a 2019 y las operaciones con tarjetas de crédito extranjeras cayeron un 65% en octubre. Mientras los indicadores de la actividad manufacturera siguen reactivándose, los servicios sufrieron un descenso más pronunciado por las nuevas restricciones". 

En relación a la recuperación en otros países, nuestra socia vaticina que "podría conllevar cambios duraderos en la economía mundial. Es probable que los países y regiones con sistemas eficaces de testeo, rastreo y aislamiento, donde la vacuna se implemente rápido, tengan un desempeño relativamente bueno, aunque la debilidad de la demanda mundial los frenará. Se proyecta que China, que comenzó a recuperarse antes, crecerá con fuerza, representando más de un tercio de la expansión mundial en 2021. Las economías de la OCDE crecerán al 3,3% en 2021, pero se recuperarán solo parcialmente de la profunda recesión de 2020. La contribución de Europa y América del Norte al crecimiento será menor que su peso en la economía mundial".

Pero y España, cómo volverá a ser lo que era, "prevemos una recuperación gradual e incompleta. Ha habido una reactivación importante en el tercer trimestre de 2020, seguida de una contracción en el cuarto. Las restricciones localizadas adoptadas ante los brotes de covid-19 y las continuas alteraciones sufridas por el turismo lastrarán la recuperación hasta que una vacuna se despliegue ampliamente. Se prevé, que el PIB crezca un 5% en 2021 y un 4% en 2022. La incertidumbre y las adversas condiciones laborales incidirán negativamente en el consumo privado. A medida que la demanda externa se recomponga, las exportaciones contribuirán al crecimiento en 2021 y 2022. A finales de 2022, el PIB seguirá por debajo del nivel anterior a la crisis. No habrá recuperación rápida en ‘V’. ¿Qué aceleraría la reconstrucción? Todo depende de los acontecimientos. Existen riesgos a la baja, como unos efectos más persistentes sobre la solvencia de los hogares y las empresas, que restringirían la recuperación de la demanda interna más de lo esperado. Por el lado positivo, veo tres elementos: una recuperación del turismo más rápida de lo previsto; el crecimiento de los socios comerciales de España, y una rápida utilización del fondo europeo de recuperación que impulse la inversión pública. Esto ayudaría a una recuperación más sólida", explica Varela.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.