Ana Varela: "La curiosidad intelectual ha sido uno de los grandes motores de mi vida"

Ana Varela: "La curiosidad intelectual ha sido uno de los grandes motores de mi vida"

Ana Varela: “La curiosidad intelectual ha sido uno de los grandes motores de mi vida”

El Colegio de Economistas de A Coruña ha entrevistado a la Directora Financiera de la OCDE y socia de IWF Spain, Ana José Varela.

Varela ha señalado qué es para ella trabajar en la OCDE, "me ha enseñado el valor del diálogo y de la negociación inclusiva. Y a lo largo de estos años he aprendido que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa y que cuando hay voluntad de encontrar un camino, el camino se encuentra". 

Sobre su trayectoria internacional y lo que le ha llevado a tener una vida laboral en diversos países explica: "La curiosidad intelectual ha sido uno de los grandes motores de mi vida. Y el interés por la historia y otros países y culturas una parte importante de ello. Viajar ha sido una de mis grandes aficiones y siempre he cultivado las experiencias internacionales. Podemos decir que fui una de las pioneras del programa Erasmus y aún conservo buenos amigos de aquella experiencia. Cuando empecé a trabajar busqué una empresa verdaderamente internacional como The Boston Consulting Group. Hice mi MBA en los Estados Unidos, en Nueva York, y posteriormente cursos en otras universidades como UCLA en Los Angeles". 

Respecto a cómo afrontar el cambio digital destaca que "el mundo digital, las nuevas tecnologías, la convergencia de la inteligencia artificial, el internet de las cosas,… todos estos elementos conjugados abren un campo de posibilidades cuasi infinito desde el punto de vista de la técnica. Y en estas circunstancias creo que es necesario un alto sentido de la responsabilidad anclado en principios éticos muy sólidos para saber qué límites no se pueden traspasar. Son necesarios criterios para discernir aquello que, aunque se pueda hacer, simplemente no se debe hacer. En estas circunstancias el debate entre ciencia/técnica cobra cada vez más relevancia". 

Para descargar el artículo completo puedes pinchar a continuación.

_La_desigualdad_y_la_inseguridad_economica..._ (1)