Ana Varela: “Es necesario dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral, en especial en el ámbito de las TIC”

Ana Varela: “Es necesario dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral, en especial en el ámbito de las TIC”

Ana Varela: “Es necesario dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral, en especial en el ámbito de las TIC”

La Directora Financiera de la OCDE y socia de IWF España, Ana José Varela participó en la jornada “La mujer en el Siglo XXI: rompiendo el techo de cristal”, que tuvo lugar en A Coruña en la sede de la Fundación Barrié.

Nuestra socia fue una de las integrantes de la mesa redonda en la que también intervinieron Marisol Soengas, Jefa del grupo melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Andrea González Pérez Directora Técnica de la Orquestra Vigo 430 y Fundadora y Directora del Festival IKFEM, y Matilde Massó Lago, Profesora de Sociología de la UDC y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología.

Durante el debate Varela destacó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad digital actual,  y la necesidad de "dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral, en especial en el ámbito de las TIC”. Según datos de la OCDE, menos del 20% de los especialistas españoles TIC son mujeres.

Ana José Varela reflexionó sobre las raíces del problema, entre las que destacó la educación y la falta de “role models”. Respecto a la educación, indicó que menos del 15% de los graduados superiores en estudios TIC en España son mujeres, frente al 20% del conjunto de los países de la OCDE. Señaló, además, que los datos indican que las trayectorias profesionales de los niños y las niñas ya comienzan a diverger mucho antes de que realmente se tomen decisiones profesionales importantes. A los 15 años, los niños están 10 veces más interesados que las niñas en estudios TIC, un 4,7% de ellos frente a un 0,4% de las chicas.

Para acortar estas diferencias es importante, según la Directora Financiera de la OCDE, contar en el ámbito TIC con referentes femeninos con los que las niñas puedan identificarse. Nuestra socia reveló que una mayor participación femenina en el ámbito TIC permitiría reducir la brecha salarial. Así, recordó un estudio de la OCDE sobre la retribución por género en industrias altamente digitales que muestra como, en igualdad de condiciones, las mujeres con habilidades TIC, suelen recibir una mayor compensación que los hombres.

Para consultar la noticia completa, puedes pinchar aquí.