Ana José Varela: "Sin una vacuna el camino hacia la recuperación económica es incierto y vulnerable a nuevas oleadas de contagios"

Ana José Varela: "Sin una vacuna el camino hacia la recuperación económica es incierto y vulnerable a nuevas oleadas de contagios"

Ana José Varela: “Sin una vacuna el camino hacia la recuperación económica es incierto y vulnerable a nuevas oleadas de contagios”

La pasada semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebró el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia en el que participó nuestra socia Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por este motivo el diario La Opinión de A Coruña le ha hecho una entrevista en la que destaca el elevado grado de incertidumbre causado por la pandemia.

Respecto a las previsiones económicas, Varela señala que "estamos atravesando la peor crisis sanitaria, económica y social desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia de Covid-19 continúa suponiendo una amenaza para la salud, el empleo, las empresas, y el bienestar de millones de personas. Vivimos una situación de excepcional incertidumbre en la que resulta especialmente complicado hacer proyecciones fiables. Lo que sabemos es que el mundo será mucho más pobre de lo que hubiera sido sin el virus. Si nuestra proyección central de una recuperación gradual, después del repunte, se materializa, los ingresos globales serán 7 billones de dólares más bajos para fines de 2021 de lo que proyectamos en noviembre de 2019. Esto es aproximadamente equivalente a cinco veces la producción anual de España. Precisamente debido a que la incertidumbre es tan alta, hemos elaborado dos escenarios en torno a nuestra proyección central".

En relación a las vacunas y su efecto sobre la economía, nuestra socia explica que "sin una vacuna el camino hacia la recuperación económica es incierto y vulnerable a nuevas oleadas de contagios. Para lograr la recuperación es necesaria mayor confianza. Y la confianza no se restablecerá hasta que se encuentre una solución médica permanente. Es decir, hasta que seamos capaces no sólo de descubrir, sino también -y esto es muy importante- de producir y distribuir a gran escala una vacuna o algún tratamiento efectivo. Jamás se ha puesto tanto esfuerzo en términos económicos y de investigación en una vacuna, y sea o no la solución definitiva, parece que estamos más cerca y eso ayuda a la recuperación de la confianza".

La inversión en Sanidad es ahora mismo una prioridad, Varela explica qué ocurrirá cuando pase la pandemia, "la pandemia ha ejercido una presión sin precedentes sobre la sanidad. Es esencial contener la propagación y la tasa de infección del virus, así como aumentar la resiliencia de los sistemas de salud. En la reunión ministerial anual de la OCDE celebrada recientemente, los países miembros manifestaron su intención de esforzarse para mejorar la resiliencia y la capacidad de respuesta de sus sistemas de salud".

Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí.