Ana José Varela: "Las empresas han comenzado a vigilar la distribución de la retribución entre mujeres y hombres"

Ana José Varela: "Las empresas han comenzado a vigilar la distribución de la retribución entre mujeres y hombres"

Ana José Varela: “Las empresas han comenzado a vigilar la distribución de la retribución entre mujeres y hombres”

La web Mujeres & CIA publica un año más su  Top10 Mujeres Líderes Españolas en el Exterior, entre ellas encontramos a nuestra socia y Directora Financiera de la OCDE, Ana José Varela, por este motivo le han hecho una entrevista.

"Entre muchos logros, es la primera y única mujer elegida Directora Financiera y Secretaria del Comité de presupuestos de la OCDE en París y, al mismo tiempo, la española que ocupa el puesto más alto en la OCDE. Además, ha sido la única española seleccionada por el Eisenhower Women’s Leadership Program, programa internacional que premia la trayectoria de líderes comprometidos con la creación de un mundo más pacífico, próspero y justo. También ha sido la fundadora del Club de Ejecutivas Españolas en París y colabora activamente con múltiples iniciativas que trabajan por la visibilidad de la mujer en los ámbitos profesionales", señala la web.

Sobre cuáles han sido los obstáculos que ha encontrado trabajando fuera de España, Varela señala que "vivir en otro país requiere un esfuerzo importante. Estás lejos de la familia, de los amigos de siempre y de tu zona 'conocida'. Requiere abrirse a costumbres, realidades y formas de vida y trabajo diferentes, pero, precisamente por eso, resulta muy enriquecedor y también una fuente de aprendizaje constante. Tengo muchas anécdotas, desde malentendidos con el idioma hasta temas que tienen que ver con la diferencia horaria. Al principio en Francia me quedé varias veces sin comer porque cuando bajaba a las dos, ya todo estaba cerrado. Pero esto son simplemente pequeñas anécdotas. Es cuestión de tener una mente abierta y positiva para aprovechar y disfrutar lo mejor de cada lugar".

Respecto a las políticas de igualdad en España y Francia, nuestra socia recalca que "aquí, como en España, existe la conciencia de la necesidad de impulsar y apoyar la presencia femenina en todos los niveles de las organizaciones. En este sentido hay iniciativas tanto públicas como privadas. Las normas francesas establecen un objetivo de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración. Existen también medidas para tratar de reducir las diferencias salariales por cuestión de género. Al lado de estas medidas normativas, existen iniciativas privadas. En Francia, varias empresas importantes de los sectores de finanzas, seguros, construcción, telecomunicaciones y cosméticos han establecido objetivos de diversidad de género junto con indicadores de diversidad de género para poblaciones clave, lo que les permite medir el impacto de sus acciones y ajustar las políticas en consecuencia. En los últimos años, algunas de estas empresas también han comenzado a vigilar la distribución de la retribución entre mujeres y hombres con indicadores integrados en el proceso de revisión de la retribución anual para todas las funciones".

En relación a cómo impulsa el liderazgo femenino, Varela explica que "soy miembro de diversas asociaciones internacionales como International Women’s Forum que tratan de promover el liderazgo femenino y también en asociaciones en España con esa misma vocación, como Inspiring Girls, Women to Watch, Women Angels for STEAM, Edu-referentes o Executivas de Galicia".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.