'ABC' charla con Krista Walochik sobre la profesionalización de los consejos

'ABC' charla con Krista Walochik sobre la profesionalización de los consejos

‘ABC’ charla con Krista Walochik sobre la profesionalización de los consejos

La presidenta de Talengo y mujer al frente de la AESC -la asociación mundial de cazatalentos-, Krista Walochik ha concedido una interesante entrevista al diario ABC en la que ha tratado varios temas fundamentalmente relacionados con los Consejos de las empresas.

Walochik comenta que "ser consejero ya no es ningún chollo", las prácticas de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas han afectado a las funciones, exigencias legales y a la composición y rol de los consejos. "Estos cambios se intensifican con la crisis económica a raíz de la caída de Lehman Brothers. A partir de entonces se introduce un mayor requisito de transparencia", declara.

Estas conclusiones también se extraen del informe de PWC sobre los consejos de administración de las empresas cotizadas. En los últimos años se ha adelgazado la estructura de estos órganos a la vez que se han profesionalizado. El retroceso en la cuantía de las remuneraciones se desgrana además en otro estudio de KPMG. La retribución media de los 482 consejeros del Ibex se situó en 441.000 euros el año pasado, lo que supone una caída del 3,5% respecto al ejercicio anterior.

Nuestras socia explica cuál es el perfil que buscan hoy en día las compañías para sus consejos. "Los consejeros deben tener conocimientos del gobierno de la empresa, ayudar a formular y analizar las estrategias, sopesar riesgos y mirar por el futuro de la compañía. Si vienen de ser consejeros delegados o directores están acostumbrados a ejecutar y a decidir pero deben aprender que su nueva función se basa en supervisar, valorar y apoyar al actual consejero delegado".

Para leer la información completa podéis pinchar aquí.